lunes, 28 de abril de 2008

Asociaciones en Latinoamérica.


PROYECTOS ACTUALES

Proyecto de transporte escolar

Se dispone de 2 motocars que realizan el transporte de 16 niños con discapacidad de sus domicilios al Centro Educativo Especial 9 de Octubre.

Útiles escolares

Se realizan campañas anuales de recogida y/o compra de útiles escolares para los niños discapacitados.

Rehabilitación

Se ha coordinado con la Clínica San Juan de Dios para que al menos 4 niños reciban su terapia, niños que, previsiblemente, podrán ser autónomos

Rehabilitación a domicilio
Las terapias en San Juan de Dios son muy costosas y, desgraciadamente, no pueden darse a la mayoría de los niños. Por ello, una fisioterapista, voluntaria de la ONG Mosaic , ha realizado la valoración física de los niños discapacitados. Valora la situación del niños y le enseña a los padres ejercicios sencillos para realizar cada día en la casa. Esta terapia, realizada por los propios padres, mejora considerablemente el estado físico y psíquico del niño.

Escuela de padres

Los padres no reciben mucha información sobre las discapacidades. Es necesaria toda una labor de formación y sensibilización en diversos temas relacionados con la discapacidad. También es básica la formación en aspectos de salud y evolución del niño.

Se están organizando Escuelas de Padres para dar más información a los papás y para concienciarlos que un niño discapacitado también puede aprender a hacer muchas cosas si se le enseña con perseverancia y paciencia.

También se hacen charlas a los adultos discapacitados para mejorar su estado físic

Programa de convulsiones

Gracias a la aportación de Simone Dheli, una amiga suiza, se están atendiendo entre 8 y 10 niños con discapacidad que padecen de convulsiones y un neurólogo de Iquitos, el Dr. Donayre,

Reparto de alimentos

o.

Campañas de sensibilización

Se ha realizado una capacitación al personal de los centros de salud sobre discapacidades. Si las familias recibieran una mayor información por parte de las postas médicas, se podría mejorar la atención y estimulación de los niños discapacitados y así mejorar los niveles de autonomía y de calidad de vida de los niños.

Colaboración con el centro básico educativo especial (CEBE) 9 de Octubre

Es el centro educativo al que acuden nuestros niños. Gracias a la magnífica labor de sus profesionales, los niños reciben la mejor educación posible en Iquitos. Nuestra vocación es trabajar coordinadamente con ellos para mejorar la calidad de la enseñanza.

La prioridad es realizar colaboraciones en cursos sobre inclusión en el aula ordinaria de niños con necesidades educativas especiales. Durante el 2006 ya se han formado más de 100 maestros de la escuela regular.

Cooperación internacional

Durante el 2006 vinieron 5 voluntarios y voluntarias extranjeros a colaborar con la ADISJ. Todos ellos pertenecientes a la ONG Mosaic. Para el 2007 esperamos recibir 8 voluntarios más.


ACTIVIDADES LÚDICAS
Fiesta de Navidad, Actos del aniversario

FUTUROS PROYECTOS

• Consolidación y ampliación del equipo profesional de la ADISJ

Sería necesario contratar algunos profesionales como asistente social, contador, asesor legal, etc Y ampliar la jornada laboral de los asistentes

• Creación de un CEO para jóvenes con discapacidad

El deseo de la ADISJ es organizar un CEO para que los jóvenes discapacitados puedan capacitarse en computación con el objetivo de tener más posibilidades a la hora de conseguir un trabajo.

Más adelante, se plantea también crear un ciber, con precios reducidos para las personas con discapacidad. Los beneficios se invertirían en el mantenimiento de las computadoras y en programas sociales para personas con discapacidad.

• Más movilidad gratuita para la escolarización en el CEE o para recibir rehabilitación.
ampliar los medios para movilidad.

• Servicios de ayuda médica y farmacológica.
Es básico poder facilitar medicamentos gratuitos o semi-gratuitos a los niños discapacitados. En especial, medicaciones para las convulsiones, principal motivo de mortalidad en esta población.

También se necesita soporte para atención médica especializada. Desgraciadamente, muchos no tienen seguro social o no son atendidos adecuadamente en las postas y hospitales de la ciudad.

Micro-Empresas

No hay comentarios: