lunes, 28 de abril de 2008

Personas sobredotadas, tratamiento Educativo

RECOPILACIÓN DE VIDEOS:

El componente genetico de la super dotación es mayor que el ámbiental
Sobre estimulación, pretensiones de los padres.

Ahora no hay más ninyos superdotados , es otra cosa que los ninos tengan más estimulos.
Pero me pregunto si aconsecuencia de ello, también más que antes hay mayor atención, individual a cada hijo y con ello de una estimulación no solo mayor sino más amplia se pueden detectar otros talentos, habilidades para otras inteligencias concretas.

En otro de los documentales expresa la HIPERACTIVIDAD como sintoma.

Unos hablan de 2%, por ciento otros de 5 %

ECUADOR un Proyecto de diagnóstico e intervención de ninyos con altas capacidades.
http://www.youtube.com/watch?v=utSwxgCAc48&feature=related
- Superdotado no es algo dado, es un potencial que sino se trabaja sino se cultiva no se manifiesta.
Coeficiente intelecctual de más de 130.
compedio de desarrollo en todas las áreas del ser humano, completamente desarrolladas y con niveles superiores a la normalidad, en el área afectiva, área cognitiva y área práctica.
Problemas en la detección en Espanaya, con la tasa de natalidad más baja, en que no se puede contrastar facilmente la conducta de un ninyo hasta que va al colegio.


En Espanya:
http://www.youtube.com/watch?v=LaO47EKJAOs
Algunas comentarios:
- No esta muy bien vista la Sobre dotados, en Espanya, como en otros paises...
- Estamos perdiendo un capital humano, no aprovechamos el talento..."Formación de lideres futuros"...
- En Espanya puede haber 200.000 ninyos sobre dotados sin identificar, solo detectados 2000 o 3000,
- los ninyos superdotados más sensibles....
Pregunto:
Realmente pensais que se tiende más a igular por debajo que por arriba, es un comentario que hacen en el debate del espejo publico de antena 3.

El ninyo superdotado se expone como un ninyo de fería.

La alta capacidad no se crea, si existe pero sino se entrena se puede llegar a perder.
mundodelsuperdotado.com

http://www.youtube.com/watch?v=LaO47EKJAOs


En Alemania:
Documental Alemán sobre ninyos super dotados, son atiguos pero muy interesantes.
1. http://www.youtube.com/watch?v=E60wKnaVkTs
2. http://www.youtube.com/watch?v=GIsL7DAIGto&feature=related


Algunas impresiones del profesorado " cada ninyo tiene derecho a ser especial a su individualidad y a todo aquello relacionado con su talento, pero a cada ninyo se le deben poner límites... si estos no han sido marcados debidamente en sus horages."
En general en la terminologia se usa mucho la palabra "don", superdotado..
comentarios de los alumnos:
-Una alumna, Carola, habla de diferentes conceptos lógicos. con buenas relaciones sociales con sus companyeros pero dificultades en las calificaciones. " se que tengo un cocepto muy distinto de la lógica en la clase, para mi todo es diferente que para mis companyeros eso es horrible, creo que debería tener otros estimulos .. pero creo que se sienten amenazados por eso". Carola se aburre en clase y no siente apoyo ni estímulo.

- También habla de las relaciones familiares entre hermanos, el protagonismo que toman en la familia los ninyos.
- Un alumno

ODISEA

http://www.youtube.com/watch?v=xou9Yejal5k&feature=related
Me parece muy interante la opinión se la madre de que querer separar a su hijo de los companyeros de su edad.

Podria estudiar ingles a nivel de bachillerato en un anyo o dos, pero sería una tontería porque eso lo separía de sus companyeros, y se por mi trabajo en Oxfor que muchas personas han sido obligadas a potenciar su nivel intelectual en detrimento de las demás facetas de sus vidas.


La estimulación de Mikhail Ali, gracias a programas informaticos.
http://www.youtube.com/watch?v=_2Ys1cCza4g&feature=related
Se apunta una dirección en el reportaje, como se pueden olvidar otras facetas del desarrollo global del ninyo.
Superdotado para las matemáticas,
Practicas de matematicas
137 CI, Confuso con ciertas palabras que debería conocer,


MEXICO:
Reportaje mente sin límites, dificultades de los ninyos con
1, http://www.youtube.com/watch?v=jCAAIXipV-I&NR=1
2. http://www.youtube.com/watch?v=1G-bZGmAqLE&NR=1
Como viven hoy adultos que fueron ninos de capacidad sobresaliente..
WWW. telegenio.org
Hasta el 70 % del diagnostico de los superdotados tiene diagnostico de deficit de atención.
Hipersensibilidad
Perfeccionismo

Componentes geneticos
Dra, JAnet Saenz del a Universidad Autonoma de Tlaxcala.
amexpas.org

Factores que deben estar presentes para que un ninyo desarrolle todo su potencial.
- Talento natural.
- libertad para ser cretivos.
- Perseverancia
La madre" no quería terminos Superdotado porque se lo imaginaba infeliz" y las dificultades de su sistema educativo, quiere ir a la univeridad con 12 anyos.


MEXICO:
Tres videos, un programa integral, trata mucho sobre la detección aclarar términos.
por el agento creo que mexicanos.
2
1. http://www.youtube.com/watch?v=o2NFS9XYpEQ&feature=related
3. http://www.youtube.com/watch?v=nNVQpioRKQg
_ Posiblemente no tengan estos videos mucho rigor cientifico, pero el testimonio de los ninyos es interensante, se percibe un sentimiento de rechazo y rencor, dificultades.

-
Fundación Telegenios.
superdotdos..

Havar gaerr tipos de inteligencia, 9 tipos de inteligencias, posibilidad de destacar en alguna.
comenta
verbal.
quinestesica
Empaia y liderazgo
naturistica
musical o ritmica
espiritual
logica o matimatica.

http://www.maikelnai.es/2007/02/12/ninos-dotados-%e2%80%93-destellos-de-brillo/


http://www.youtube.com/watch?v=xou9Yejal5k&feature=related



http://www.educared.org.ar/integrared/links_internos/videos/


Videos curiosidades:
Prodigio del billar, http://www.youtube.com/watch?v=Gc0GvjwZo6A&feature=related

El talento se hereda o no? no siempre..
Video documental ODISEA
http://www.youtube.com/watch?v=_Rp8XKE0NK4&NR=1 una familia con 4 hijos super-dotados.
- animados , estimulados para sacar todo su potencial

1 comentario:

Ana Azuela dijo...

EN MEXICO

REPORTAJE:


Iddent en busca de niños sobresalientes
Invitan a campaña de detección de pequeños con talento
Por: Karla Garza
20-Febrero-2009
Tags relacionados: iddent, niños, genio, busqueda, coahuila, coeficiente, intelectual, talento, sobresalientes
vota: | Existen 0 votos
Comienzan a caminar y a hablar mucho antes que el promedio de los bebés. Cuando crecen un poco más, son los primeros en aprender a leer; inquietos y curiosos. Son niños con un talento especial. Y de que a su alrededor se den cuenta dependen las posibilidades de desarrollar su potencial.

De ahí que la empresa Iddent (Identificación y Desarrollo de Niños con Talento) ofrecerá el próximo 23 de febrero una conferencia sobre el tema, así como una campaña de detección de niños especiales del 2 al seis de marzo en el Planetario Alfa.

“Cuando un niño presenta una característica sobresaliente en cualquier línea de desarrollo, vamos a saber que es un niño con talento. Puede tener talento académico, intelectual, creativo, musical, deportivo, entre otros”, explica Ana Azuela, directora de Iddent.

El término “dotado”, han decidido los especialistas, debe quedar atrás pues refuerza ideas preestablecidas. Pero “sobresaliente”, explica la experta, “es el niño que va a demostrar consistentemente un comportamiento superior a la media en cualquier línea de desarrollo, aunque se toma en cuanta la intensidad que ellos tienen al vivir, no es que ellos estén en realidad sintiendo diferente o pensando diferente que los demás, sino que son más apasionados en cualquier actividad que realizan”.

Esto porque una gran intensidad y sensibilidad emocional son características comunes de este tipo de niño. Además, “tiene un gran vocabulario, siempre está preguntando qué significan las palabras, le encanta leer, tiene muy buena memoria, aprenden matemáticas simples, aprender a resolver problemas, les encanta tener un hobby, se fijan mucho en las estrellas, en los dinosaurios, y siempre están preguntando por qué, son muy ágiles, muy activos, meditan sus respuestas, buscan el detalle”.

Cuando perciben estas características especiales en sus hijos, los padres se encuentran con frecuencia frente a una serie de dudas sobre la forma de manejar la situación.

“Una de las principales preguntas que me hacen los padres es ¿qué puedo hacer si mi hijo se aburre en la clase? La maestra en realidad piensa que el niño es un problema, lo cataloga de hiperactivo; esto pasa generalmente cuando en la escuela no se está cumpliendo con las necesidades de este niño porque necesitan una atención y una educación especial, tenemos que acordarnos que cada niño tiene derecho de aprender de acuerdo con su propio ritmo y nivel”.

Pero la diferencia entre un niño con déficit de atención y un niño sobresaliente es que este último “se va a enfocar en algo y va a terminar con el objetivo o con la tarea, aunque tenga que trabajar parado o dando de vueltas”.

Educación sobresaliente

La identificación del niño sobresaliente, explica, puede abarcar desde el estudio de los hemisferios cerebrales hasta la aplicación de instrumentos de diagnóstico más elaborados que no necesariamente se limitan a un rango de coeficiente intelectual, puesto que el talento puede manifestarse en diferentes áreas. La finalidad de otorgar educación especial a un niño con actitudes sobresalientes, explica la representante de Iddent, es en primer lugar que el niño se integre a su edad cronológica, con los niños de su edad, “porque siempre va a presentar una edad mental superior”.

Además, para que ellos puedan formarse de una manera integral se busca reforzar su lado emocional a través de la convivencia. “Es muy importante para que no tengan dudas ni prejuicios morales, que se sientan seguros de ellos mismos y puedan salir adelante en la vida, además de desarrollar mucho su potencial intelectual, creativo o de alguna otra capacidad que tengan, que sean niños felices y que los padres sepan qué medidas tomar con su hijo que no es como todos los demás”.

Hoy, dice Ana Azuela, el éxito laboral está más basado en el conocimiento que en las destrezas del trabajador, por eso, poner atención en el nuevo paradigma de educación es urgente.

Ésta es una propuesta nacional de Iddent, comenta Azuela. “Tenemos ahorita en nuestras manos la coordinación nacional para la implementación del programa de niños con aptitudes sobresalientes en escuelas privadas, lo cual significa que estamos trabajando conjuntamente en el mismo modelo y plan de desarrollo que la SEP y que muchas iniciativas que ya han estado implementando este programa en diferentes puntos del país”.

La falta de conocimiento y comunicación sobre el tema es general, es muy grande, dice Azuela, los únicos estados que hasta ahora han implementado el proyecto son Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Estado de México y el DF.

Para intensificar el proyecto, comenta, han establecido alianzas con centros en diferentes lugares del país, como el que se está instalando en el Planetario Alfa. “El filtrado es muy grande, entre el dos y el tres por ciento de la población presenta síntomas de dotación y sobredotación. Si nosotros hacemos este filtrado la educación especial sólo va a ir a este número de niños al cual no va a abarcar una educación integral”.

Sin embargo, al hacer esta segregación, dice, “pensamos abrir centros en puntos estratégicos que les dan oportunidad a los niños a formar representativos de talentos en el país y a tener representación en otros países como ferias de ciencias, intercambios culturales, intercambios con universidades… tenemos un programa muy extenso y sobre todo muy cuidado desarrollándose desde hace 10 años”.

En abril, Iddent y Planetario Alfa iniciarán un programa para niños talentosos en las instalaciones del museo, lo que permitirá a estos niños desarrollarse e involucrarse en actividades nacionales que les darán la oportunidad de formar parte del representativo mexicano. “No queremos que se quede ningún niño talentoso sin la oportunidad de poder representarnos dignamente, tenemos que darle calidad a la educación mexicana”, expresa Azuela.


IDDENT

WWW.IDDENT.COM