sábado, 19 de abril de 2008

PROGRAMA DE TRANSICION A LA VIDA ADULTA:

PROGRAMA DE TRANSICION A LA VIDA ADULTA:

http://www.catedu.es/joomla/educacion_especial/index.php

Programas de transición a la vida adulta- independientes.

INTRODUCCION:

Estos programas tienen el propósito de preparar a un alumnado con necesidades educativas especiales muy significativas para que evolucione hacia la condición de adulto con la mayor competencia personal que permitan sus facultades. Por eso, la estructura curricular establecida, pretende apuntalar y desarrollar capacidades y hábitos de autonomía y bienestar personal y desenvolvimiento en entornos naturales así como, en la medida de lo posible, instaurar algunas habilidades laborales básicas de carácter polivalente

JUSTIFICACION;

Integración;

"Integración e inclusión son preferibles a segregación y exclusión". La integración ofrece la oportunidad de desterrar mitos y estereotipos y de aprender a valorar la diversidad de las contribuciones individuales (Mank, 1998).

"Énfasis en la calidad de vida", tanto como marco para evaluar los resultados de la transición, como criterio para programar nuestra actividad profesional, realizando una planificación centrada en el cliente, y utilizando indicadores como la satisfacción del usuario.

CONTEXTO:

Contexto o marco legal:

- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, (LOE) ofrece como novedad la introducción en su preámbulo de tres principios fundamentales que deben regir las actuaciones normativas. El primer principio consiste en “proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos y en todos los niveles del sistema educativo”. El segundo principio consiste en “la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir ese objetivo” y el tercer principio que emana “consiste en un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea“ (Preámbulo, LOE, 2/2006).

-El Real Decreto 696/1995, de 28 de abril. alude a la respuesta educativa que tiene que ofertarse al alumnado con necesidades educativas especiales que ha cursado Enseñanza Básica, en su artículo 22 hace referencia a los alumnos con expectativas menos favorables, previendo que los mismos puedan cursar Programas de Transición a la Vida Adulta, los cuales deben estar encaminados a facilitar el desarrollo de la autonomía personal, la integración social y, en algunos casos, incluir un componente de formación profesional específica.

- la Orden Ministerial de 22 de marzo de 1999 recoge la regulación concreta de estos Programas de Transición a la Vida, la cual se complementa mediante la. Se establen los criterios d escolarización, requisitos del profesorado y centros, criterios de evaluación.

- Orden de 18 de septiembre de 1990 por la que se establecen las proporciones de profesionales/alumnos en la atención educativa de los alumnos con necesidades especiales

- Resolución Ministerial de 20 de mayo de 1999. en la que queda recogido el modelo de programas que va a orientar la respuesta educativa dirigida al sector de alumnos para los que está prevista.

- resolución (BOE núm.132, de fecha 3 de junio), por la que se propone un modelo de programas de formación para la transición a la vida adulta. Propuesta curricular para el desarrollo de los programas.

- Personal complementario necesari e nlos centros, establecido en la Orden de 18 de septiembre de 1990 (Boletín Oficial del Estado de 2 de octubre)de formación para la transición a la vida adulta.

- El Real decreto 696/1995, de 28 de Abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales estructura la atención a los alumnos y alumnas escolarizados en los Centros de Educación Especial en dos etapas:

· La educación básica obligatoria · La formación que facilite la transición a la vida adulta.

LEY ORGÁNICA 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (BOE 24-12-02). Alumnado con necesidades educativas especiales: Título I, capítulo VII, sección 4ª


MARCO AUTONÓMICO

-En Navarra, en la actualidad estos programas están regidos con carácter supletorio por el marco normativo estatal establecido, estando pendiente en dicha comunidad autónoma su adecuación legal concreta.


.

ALUMNOS:

Población Objetivo, destinataria:

El alumnado al que se dirigen los Programas de Transición a la Vida Adulta es aquel - - de más de 16 años y menos de 21, cuya

- En su mayoria, discapacidad intelectual .

- Cuando el desarrollo de su etapa básica de formación haya tenido que cursarse en un Centro Específico de Educación Especial con adaptaciones muy significativas en las diferentes áreas del curículum.

- Cuenta, por tanto, con niveles de competencia alejados de los necesarios para beneficiarse de Programas de Iniciación Profesional Especial desarrollados en los Centros de Educación Especial y es previsible que tenga dificultades de inserción laboral incluso en los Centros Especiales de Empleo.

ESPECTATIVAS DE FUTURO:

Analisis de oportunidades de trabajo, empresas asociaciones

ORGANIZACIÓN:

LUGARES:

Los Centros de Educación Especial son los únicos en los que este tipo de programa es ofrecido, teniendo establecida una ratio de 3-5 alumnos.

DURACION;

La duración prevista es de dos cursos académicos organizados en un único ciclo, si bien ésta puede prolongarse cuando el alumno lo requiera y sea aconsejable prolongar la escolarización.

CONTENIDOS;

Los contenidos del Proyecto Curricular referido a este ciclo se imparten por un equipo docente formado por profesorado de Pedagogía Terapéutica y profesorado Técnico de Formación Profesional, siendo, preferentemente el primero quién se encarga de la tutorización de este alumnado. Para el diseño y aplicación docente de cuanto caracteriza el Proyecto Curricular del Programa de Transición a la Vida Adulta, el profesorado cuenta con el asesoramiento del Departamento de Orientación.

De este Proyecto Curricular se derivan las programaciones de los diferentes cursos y, a su vez, de ellas, los diferentes Planes de Tránsito Personalizado para cada uno de los alumnos.


PROFESIONALES;

Profesorado.

Para la impartición de las enseñanzas correspondientes a los programas de transición a la vida
adulta, el profesorado deberá reunir los requisitos siguientes:
1. Los programas serán impartidos por Maestros con la especialidad de Educación
Especial y por Profesores Técnicos de Formación Profesional o profesionales con
titulación equivalente a efectos de docencia. Cuando los programas se dirijan a
alumnos con discapacidad auditiva, los Maestros deberán poseer la especialidad de
Audición y Lenguaje.
2. El Maestro especialista en Educación Especial o, en su caso, en Audición y Lenguaje,
será responsable de la docencia del ámbito de autonomía personal en la vida diaria y
del ámbito de integración social y comunitaria.
3. Del ámbito de orientación y formación laboral, en su caso, se hará cargo un Profesor
Técnico de Formación Profesional o un profesional con titulación equivalente a efectos
de docencia.
4. La tutoría de los diferentes grupos de alumnos será asumida. preferentemente, por el
Maestro especialista de Educación Especial o, en su caso, por el especialista en
Audición y Lenguaje, con el apoyo del orientador o de los equipos de orientación
educativa y psicopedagógica, siempre que sea preciso.


Pernosnal no docente, educadores
En la LEY ORGÁNICA 10/2002, DE 23 DE DICIEMBRE, DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN El Capítulo VII del Título I (De la estructura del sistema educativo) de esta Ley está dedicado a la atención a los alumnos con necesidades educativas específicas. La sección 4ª hace referencia a los alumnos con necesidades educativas especiales,...

Artículo 47. Recursos de los centros.
1. Las Administraciones educativas dotarán a los centros sostenidos con fondos públicos del personal especializado y de los recursos necesarios para garantizar la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales. En la programación de la oferta de puestos escolares gratuitos, se determinarán aquellos centros que, por su ubicación y sus recursos, se consideren los más indicados para atender las diversas necesidades de estos alumnos.

-Profesorado de Pedagogía Terapéutica. Preferiblemente será el tutor.

- Maestros de Educación Especial,

- Maestros de Audición y Lenguaje

- Profesores técnicos de F.P.

' Terapeutas ocupacionales en programas de transición a la vida adulta. ? pues sigo buscando en algunos centros no especifica.. . pero en actividades de la vida diaria, autonomia...

cuenten con el personal complementario necesario, establecido en la Orden de 18 de
septiembre de 1990 (Boletín Oficial del Estado de 2 de octubre)

Promoción de la Autonomía personal
Ponente: Dª Mª José Martínez Carballo
Terapeuta ocupacional. CPEE María Soriano

PROPORCIONES ALUMNOS_ PROFESORES y otros porfesionales )REVISAR

Profesores tutores en unidades de Educación Especial,
tanto en Centros ordinarios como en Centros de Educación Especial
Alumnos Educación Básica F.P(Aprend.tareas)
Con deficiencias física 1/6-8 1/6-8
Con plurideficiencias 1/4-6 1/4-6
Con problemas graves de 1/3-5 1/3-5
Personalidad o autismo
Fisioterapeutas
Alumnos Educación Básica F.P(Aprend.tareas)
Con deficiencias física 1/35-40 1/45-20
Con plurideficiencias 1/12-15 1/15-20
3
Logopedas
Alumnos Educación Básica F.P(Aprend.tareas)
Con deficiencias física 1/20-25 1/45-50
Con plurideficiencias 1/15-20 1/25-30
Con problemas graves de 1/15-20 1/20-25
Personalidad o autismo
. Auxiliares Técnicos Educativos
Alumnos Educación Básica F.P(Aprend.tareas)
Con deficiencias física 1/15-20 1/20-25
Con plurideficiencias 1/10-12 1/12-15
Con problemas graves de 1/10-12 1/12-15
Personalidad o autismo

COMPONETES CURRICULARES: ESTRUCTURA


Modulos:

-El tema del módulo 1, el ámbito de la autonomía personal en la vida diaria, bienestar y cuidado de uno mismo es, que presenta como bloques de contenido el conocimiento de sí mismo e identidad personal; higiene y aseo personal; la alimentación; el vestido; el espacio, el tiempo y el movimiento; y la salud y la prevención de enfermedades.
-El módulo 2 hace referencia a la autonomía en el hogar, que se estructura en los siguientes bloques: la casa, su limpieza, cuidado y organización; la seguridad en el hogar, prevención y actuación ante accidentes; y la compra y el dinero.

3 hace referencia a la formación en centros de trabajo y se diversifica en los bloques de el centro de trabajo y ajuste al puesto de trabajo.

Para ello, el currículum se articula mediante el siguiente esquema:

    • El Ámbito de la Autonomía personal en la vida diaria. Su pretensión es desarrollar aprendizajes en torno a cuestiones relacionadas con la autoimagen, el autocuidado, el automanejo en las actividades de la vida diaria y los servicios, el equilibrio personal y las habilidades de comunicación. Este Ámbito cuya duración indicativa es de 8 horas semanales y que se imparte por el profesorado de Pedagogía Terapéutica, se desdobla en los siguientes módulos:
      • Bienestar y cuidado de uno mismo. Incluye bloques de contenido como el conocimiento de uno mismo e identidad personal; la higiene y el aseo personal; la alimentación; el vestido; el espacio; el tiempo y el movimiento; y la salud y la prevención de enfermedades.
      • Autonomía en el hogar. Se compone de bloques como la casa, su limpieza y organización, la seguridad en el hogar y la compra y el dinero.
    • El Ámbito de Integración Social y comunitaria. Se orienta a conseguir preferentemente, la identificación, conocimiento y utilización de los equipamientos, recursos y servicios comunitarios y la participación en las relaciones interpersonales de los entornos y grupos propios de la relación comunitaria. Las horas semanales dedicadas a este Ámbito son 9 aproximadamente, docencia de la que también se encarga el profesorado de Pedagogía Terapéutica, organizando la actuación educativa en torno a los siguientes módulos:
      • Ocio y tiempo libre. Sus bloques de contenido son los juegos y deportes; las actividades culturales y las aficiones personales; y las fiestas y celebraciones.
      • Desplazamientos, transportes y comunicaciones. Le son propios bloques como la educación vial; los desplazamientos con transporte público; y los medios de comunicación.
      • Utilización de equipamientos. Lo componen bloques como los documentos e impresos; y las instalaciones y servicios propiamente dichos.
      • Participación en la vida comunitaria. Serían contenidos propios los relativos a convivencia; y participación social.

    • El Ámbito de la Formación y Orientación Laboral. Este es un Ámbito no obligatorio, incluyéndose solamente para aquellos alumnos que cuentan con condiciones suficientes como para obtener un rendimiento satisfactorio del desarrollo de los contenidos que le son propios. En estos casos, la normativa contempla la posibilidad de que los centros promuevan y favorezcan la realización de prácticas. Los contenidos de éste Ámbito buscan el manejo de útiles y aplicación de técnicas laborales sencillas, el desarrollo de hábitos y actitudes que favorezcan la autonomía, la seguridad y salud en el trabajo y el conocimiento elemental de aspectos relacionados con el empleo. Cuando excepcionalmente se incluye este Ámbito, puede durar hasta 9 horas semanales, encargándose entonces de la docencia el profesorado Técnico de Formación Profesional. Los módulos que se incluyen en él son:
      • Capacitación laboral. Lo forman los materiales; las herramientas y máquinas; los proyectos, técnicas y procesos; los factores sociolaborales; y la salud laboral.
      • Orientación laboral. Sus bloques son el mercado laboral; la empresa; y el puesto de trabajo.
      • Formación en centros de trabajo. Se organiza en base al centro de trabajo; y el ajuste al puesto de trabajo.

EVALUACION:

SALIDAS PROFESIONALES:

La evaluación en estos programas tiene un marcado carácter formativo, poniéndose un énfasis especial en cuantos aspectos cualitativos estén presentes.

Dada la importancia de la implicación familiar, es necesario destacar que la fluidez comunicativa debe garantizarse en todo momento. En cualquier caso, al menos trimestralmente, los padres o tutores legales tienen que recibir información escrita en torno al progreso de cada alumno.

Una vez finalizada la escolarización, se elabora un informe en el que el profesorado implicado pormenoriza los niveles alcanzados en cada Ámbito, que se entrega junto a un certificado acreditativo oficial.

Las salidas para el alumnado de los Programas de Transición a la Vida Adulta, generalmente, suelen estar situadas en la oferta que se establece a través de los Centros Asistenciales y/u Ocupacionales, lo que no impide que en algunos casos puedan acceder a modalidades de empleo protegido

centros

JUSTIFICACION;

http://inico.usal.es/publicaciones/pdf/transicion.pdf necesidades y demandas.

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/derechos_humanos/2008/04/09/176045.php


Metodologia

http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/PIPE/informacion/informacion%20ptva%20-%20metodologia.htm

http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/635/info1.html

http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/635/info1.html

Inclision laboral:

http://www.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/transicion.htm

POGRMAS EN MARCHA.

ste en concreto difiere, es para adultos cosa que veo muy bien, ocmo se puede fijar edad en algo tan personal y en este caso tan "individual" como la trasición a la independecia''

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Especiales/programa_fammacocemfe.htm

- AMMA-Cocemfe Madrid pone en marcha el proyecto de Transición a la Vida Independiente para personas con Discapacidad Física y/ u orgánica de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Se dirige a personas con Discapacidad Física y/u Orgánica, no asociada a limitaciones intelectuales y de edad comprendida entre 18 y 40 años residentes en la Comunidad de Madrid.

anexos:

LISTA DE CENTROS DE EDUCAION ESPECIAL ,

http://www.catedu.es/joomla/educacion_especial/index.php?option=com_weblinks&catid=17&Itemid=23

DETCCION DE NECESIDADES

Esto merece bastante tiempo, traer escalas, etc
http://www.sotodos.com/datos/legislacion/nacional.html decretos y leyes educativas.


TO en la escuela

http://www.educa.madrid.org/web/cpee.infantaelena.madrid/terapia.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cpee.mariasoriano.madrid/tocupacional.html

Promoción de la Autonomía personal
Ponente: Dª Mª José Martínez Carballo
Terapeuta ocupacional. CPEE María Soriano

Centro educativo Madrid, con todos los profesionales también TOs en el área de rehabilitación.

http://centros6.pntic.mec.es/cpee.de.reeducacion.de.invalidos/ocupacional.html

Apuntes Modulo 7

j) Programas de Transición a la Vida Adulta.

1 comentario:

CEE Inés Fuentes dijo...

Me ha encantado encontrar este blog. Soy orientadora en un CEE y entiendo perfectamente que la inclusión no es una alternativa es lo que debe ser,de hecho todos somos diferentes.
Les presento el blog que estamos iniciando en el centro:
http://ceeinesfuentes.blogspot.com/