viernes, 1 de febrero de 2008

1.3 Competencias profesionales y Terapia Ocupacional

EQUIPO DE EVALUACIóN- VALORACIÓN para el diagnóstico, dise~o, implementación- aplicación y seguimiento de las Ayudas técnicas de acceso y ayuda a la educación.

Se precisa un equipo coordinado de profesionales, especializado para ese fin, todo el personal socio sanitario, la familiar y educadores, que tiene relación con la persona demandante de la atención diferenciada. Dicho equipo revertirá información o evaluará los capacidades y requerimientos de las actividades de demanda, psicólogos, médicos, rehabilitadores, fisoterapeutas, terapeutas ocupacionales, educadores y trabajadores sociales, profesores ….
El terapeuta ocupacional será el encargado de adecuar las capacidades a la demanda de la actividad, interviniendo en el los contextos, los componentes de ejecución y la adaptación. Según consta en el libro blanco de Terapia Ocuapacional, en su capitulo 2 sobre funciones del Terapeuta ocuapacional.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad - CERMI, también reconoce la función del profesional de terapia ocupacional en todo el proceso de deteccción en implementación de las ayudas técnicas.Algunas competencias profesionales
Especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología: realizan tareas de prescriptores de determinadas Ayudas Técnicas.
Médicos Rehabilitadores: su conocimiento técnico de la deficienciaque presenta la persona es de vital importancia a la hora de realizarla prescripción de la Ayuda Técnica y de evaluar y controlar eluso de la misma.

Terapeutas Ocupacionales: Sus funciones son participar en el diseño, asesoramiento y fabricación adecuacion supervisión y seguimiento, y realización de las adaptaciones necesarias siempre teniendo en cuenta aspectos anatómico-funcionales, biomecánicos, ergonómicos (medidas antropométricas, posicionamiento, conservación de la energía, etc.), tipo de materiales, etc.Realizan tareas de adiestramiento en la utilización de Ayudas Técnicas que tienen carácter auxiliar para las personas con discapacidad: realización de tareas domésticas, del hogar, etc. Además el Terapeuta evalúa al usuario en su globalidad, no sólo los aspectos físicos, sino también ambientales y sociales.
Fisioterapeutas: su labor sería la de control y evaluación de la AyudaTécnica utilizada por la persona, unido a tareas de adiestramientoy apoyo en la implantación de dicha Ayuda Técnica.
Trabajadores Sociales: informar a los potenciales usuarios de AyudasTécnicas acerca de los procedimientos existentes para la adquisicióny financiación del bien.
• Otros: Ingenieros, podólogos, pediatras, etc.

Ámbito educativo:
  • En educación especial
  • En integración
  • En equipos de atención temprana
  • En educación reglada

Normativa Aplicable

  • Constitución Española de 27 de diciembre de 1978
  • Ley Orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de universidades.
  • Ley 14/1086 de abril, General de Sanidad.
  • Ley 12/2001, del 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Ley 44/2003, de 21 de Noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
  • Real Decreto 1420/1990 del 26 de Octubre, por el que se establece el Título
  • Universitario Oficial de Diplomado en Terapia Ocupacional y las directrices generales generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel.
  • Estatuto del personal sanitario no facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social. Capítulo VII. Sección 6.



http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/cermi-ayudas-01.pdf informacion sobre competencias profesionales en las ayudas técnicas.

Intentaré ir recogiendo información relacionada con la Terapia Ocupacional y la Educacion en otro Blog, para no dar mucho la lata en este, Vínculo a este otro Blog de Terapia Ocupacional
Algunas imágenes en vídeos, que pueden ilustrar de manera más amena lo que la Terapia Ocupacional, puede aportar












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