jueves, 14 de febrero de 2008

3.3 Limitación visual

En el alumno con limitaciones visuales, se tendrá que hacer como hemos venido diciendo con anterioridad una valoración global.
Valoración funcional que tenga en cuenta aspectos muy variados referentes la capacidad visual, velocidad lectora, amplitud del campo visual, reconocimiento de objetos, psicomotricidad, estereosnosia etc.
Valoración del entorno, es preciso tener en cuenta muy especialmente las características del entorno físico, como son las distancias a la pizarra, la iluminación y los contrastes, el moviliario etc.
La posición o postura del niño es también de mucha importancia. Hay que procurar una posición alineada y no perjudicial, muchos niños con baja visión en el empeño de aproximarse lo más posible para visualizar los objetos tienen a mantener posturas muy forzada que puede ocasionar a la larga problemas osteomusculares, como dolor cervical y sus consecuencias. Muchas de estas consideraciones posturales se pueden solucionar con la ayuda de atriles, o mesas basculantes como las empleadas en dibujo. También para actividades muy manipulativas como las que se pueden dar en plástica, se podría emplear mesas altas con banquetas, con objeto de reducir la distancia de visión
Ayudas para potenciar la visión preservada:

Aumentadores de visión:

-Gafas.
-Lentes de contacto.
-MIcroscopios
-Telescopios


Lupas y aumentos, hay muchos y variados modelos, algunos con un diseño plegable y moderno, que lo puede hacer más interesante para los alumnos.
Amplificadores para la pantalla de ordenador, aumentar el tama~o del texto, mediante las funciones de Windowna Vista ( pulsando ctrl +)


Ayudas para compensar:
Cuando no hay visión o es tan límitada como para no ser funcional, se tendrá que compensar la carencia del sentido de la vista con el resto de capacidades de la persona, los sentidos de oido y el tacto cobrar un protagonismo fundamental.
- sistemas de Audición (audio libros, grabadoras de casette,)
Las gravaciones en muchas ocasiones pueden suplir las notas para tomar apuntes en clase.

Ayudas para escribir:

- Marcadores.

- Teclados simples si el alumno tienen destreza en el mecanografiado con alfabeto estandar.

- Teclado aumentado.

-Teclado con Braille


Ayudas para jugar:
En las dinámicas de aprendizaje de las aulas o en actividades vinculadas al entorno educativo, incluso como material de soporte en los espacios de pausa, los centros deberían de apropiarse de material adecuado para fomentar un juego colaborativo entre todos los niños. Para ello hay un amplio surtido de juegos adaptados, como la imagen que mostramos, de cartas con caracteres aumentados.
También puede ser de utilidad para muchos juegos infantiles, poder distinguir los colores, para ello también hay dispositivos, que pueden informar al niño invidente de los colores analizando las diferentes longitudes de onda.






Convierten un teléfono móvil en un lector para invidentes, con solo apretar un botón, fotografía un texto y lo convierte en mensaje de voz.

- Muy util por su reducucido tamaño.
-También por llevar integrado en uns misma herraminta como el movil dierentes funciones, ahorrando tener que trasportar diferentes aparatos.
Lo ha desarrollado una compañía norteamericana, en colaboración con la National Federation of the Blind de Estados Unidos, consta de un software específico de interpretación de textos escritos aplicado a un Nokia N82.
Para saber más sobre la noticia Reading Technology Knfb.
Para ver video de noticia y demostración de funcionamiento.
Enlaces:
Federaciones y asociaciones:

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