1. Teclados disminuidos
2. Teclados para una sola mano.
3. Teclados ampliados.
4. Teclados Virtuales en pantalla y en superficie
5. Adaptaciones simples, Pegatinas, colores
6. Emuladores de teclado.
7. Teclados Braille.
1. Teclados disminuidos:
Indicados para personas que sólo manejan una mano.
2. Teclados adaptados para una sola mano.
Por contra se me ocurre imaginar que es demasiado inclinada su diseño, ello puede ser contraproducente, ya que una extensión forzada y mantenida de la mano pude provocar la comprensión de los nervios que pasan por el tunel carpino. Es importante velar por la seguridad de la mano, máxime si es el una. Las lesiones de túnel carpiano que pueden producir ciertas disfunciones, por comprensión del nervio mediano perdidas de sensibilidad o hormigueos.
Nos puede servir la comparación de estos dos productos para reflexionar sobre la idoneidad de un producto u otro. Todo irá en función de la persona y el uso que haga de dicho teclado, y no siempre lo más novedoso debe ser lo mejor, es muy importante en estos casos de diseño ergonómico atender a muchos criterios de calidad, para lo que se debe de contar, no solo con un equipo cualificado de ingenieros, sino de responsables sanitarios, de ergonomía, analistas de las actividades, riesgos laborales..ect.
- Otros factores a tener en cuenta en el diagnostico y elección de una ayuda técnica, que podemos ejemplificar en este caso es lo siguiente. Imaginar que se opta por elegir una teclado adaptado, para el colegio, o para la casa y la persona puede darse el caso de que comience sus primeros contactos con los teclados informáticos a través de uno adaptado. Puede darse el caso, que la persona en sus circunstancias personales, precise utilizar otros teclados a lo alargo de su vida, en la biblioteca, en los trabajos, en diferentes colegios... y entonces se encuentre con que ha desarrollado su destreza para manejar muy eficazmente un teclado adaptado, pero se siente excesivamente torpe para manejar un teclado convencional. Con esto no quiero decir que no sea recomendable la adaptación, sino que hay que evaluar todo adecuadamente, e individualmente. Tener en cuenta la persona o alumno, los requerimientos, la posibilidad de trasportar o tener acceso a ese tipo de ayuda técnica en otras zonas. Imaginar que sólo se no tiene acceso a internet en casa y lo tiene que hacer desde diferentes puntos de "ciber cafés" "bibliotecas". Por supuesto que una solución sería, poner internet en casa, pero eso se debe valorar antes de implementar la ayuda, pueden sus padres pagar la conexión, tiene acceso su casa a dicha conexión,... muchas cosas. Tendremos más garantías de éxito si realizamos una valoración realmente integral, de la persona, su entorno, sus recursos, sus intereses, motivaciones, rutinas, roles...
- Muy a tener en cuenta son los deseos particulares, puede haber usuarios que se nieguen a utilizar una ayuda técnica diferenciada de los demás, por muy diferentes motivos, y todo ello de debe sopesar en su medida.
Tienen su utilidad para personas de visión reducida,
También en este caso, es oportuno introducir algunas particularidades. Los teclados ampliados por su diseño, su función de teclado se convierte en menos rápida, esto se debe de tener en cuanta para diferentes cosas, sobre demandas de actividad y personas particulares que puedan servirse de estos modelos. Podemos imaginar que un entrenamiento adecuado en "mecanografía" puede permitir a un alumno utilizar el teclado sin apenas mirarlo. Por supuesto que puede costar más tiempo dominar esta técnica, pero también es cierto que las personas de baja visión por prestar más atención a las percepciones preservadas pueden tener un buen control de actividades manipulativas y propiocepción. Se hace nuevamente necesario estudiar el caso individual antes de establecer una mecánica de comportamiento o establecer rutinas que pueden ser más difícilmente modificar. Es diferente por ejemplo en este caso el nuevo acceso a teclados de personas mayores, jubilados que po precisaran esta destreza para su promoción laboral. Aunque no se puede general, que es lo último que pretendo, por eso estos supuestos para justificar la intervención personal.
Consiste en un programa que trabaja con aplicaciones estándar, donde el teclado aparece en la pantalla del ordenador. Se maneja el teclado eligiendo las teclas en la pantalla mediante el manejo de un dispositivo externo, como pueden ser ratón o pulsadores, joystick como se verá posteriormente. La conexión se hace mediante puerto USB o Bluetooth.
Aplicaciones: estos teclados pueden ser utilizados por personas de movilidad reducida, hay que considerar que su manejo es relativamente más lento que un teclado. Otras particularidades de esta adaptación puede ser : El tamaño idóneo del teclado en el ordenador, evidentemente un tamaño más reducido supone una menor distancia los desplazamientos del cursos que se traduce en menos movimientos requeridos, por otro lado para que eso sea posible se precisa por parte del usuario una destreza mayor. La visibilidad la pantalla, por ejemplo en personas, con parálisis cerebral se dificulta cuando hay descoordinación de movimientos voluntarios. En ese y otros casos similares que se puedan dar por diferentes causas como problemas visuales, podremos jugar con la distancia a la que se encuentre el sujeto de la pantalla, tamaño de la pantalla, y tamaño de la representación del teclado en el ordenador entre otras.
4 B) Teclados Virtuales proyectados en superficie:
Esta otra modalidad de teclados proyectados, no tiene mucho que ver con la anterior, de momento no está muy comercializado. El modelo que he encontrado es el teclado Celluon CL850, Consiste en proyectar la imagen del teclado sobre una superficie, donde las teclas se activan, “se pulsan” cuando el sensor detecta donde colocamos cada dedo y el movimiento de los mismos. Se conecta mediante USB o Bluetooth.
Las aplicaciones que me sugiere este teclado pueden ser para determinadas personas que tengan una fuerza bastante reducida en las manos, concretamente en los dedos, o altera la movilidad en flexión de las articulaciones interfalangicas. También en ciertos casos de problemas neuromusculares como artritis reumatoide o artrosis, que limitan los movimientos, o que producen deformidades o no es aconsejable realizar ciertos movimientos. Como puede ser en las lesiones del nervio cubital que produce una flexión patológica de las falanges extrema y proximal, también conocida como mano en garra, en los procesos de inicio no sería nada recomendable algunas actividades que fomentaran dicha postura. Para ello un teclado que permita el manejo con los dedos en extensión sería indicado, este modelo de techado proyectado podría ser una solución al trabajar con las yemas de los dedos si precisar pulsión para el marcado. Como se puede ver en esta imagen , se mantienen los dedos más extendidos de lo normal en un teclado convencional. Por lo dicho anteriromente también puede encontrar este tipo de teclado en procesos adaptivos en lesiones
Otra posibilidad es la oportunidad de adaptarse al teclado de los móviles, supongo que será posible al contar con Bluetooth con los beneficios derivados de poseer un teclado ampliado para personas con dificultad en movimientos precisos.
A nivel terapéutico, “mejorar la sensibilidad”. Se podría dar una utilidad al poder trabajar con diferentes texturas sería provechoso por la discriminación que se podría conseguir en una superficie previamente adaptada para tal fin. Así en algunos casos, mientras el alumno, usuario, realiza sus actividades cotidianas podría entrenarse en la discriminación mermada de la sensibilidad. Un ejemplo, es poner a cada tipo o grupo de letras, en cada recuadro telas de diferente textura, unas más gruesas, otras más delicadas, según los umbrales perceptivos, más extremas como papel de lija de diferente rugosidad.
Posibles beneficiarios, solucionar dificultades de tipo:
-Motórico, motricidad fina, coordinación de movimientos, que pueden ser a nivel proximal o distal, desde la coordinación de movimientos diferenciales de las falanges, amplitud de movimientos, falta de sensibilidad táctil o propioceptiva, dificultades de coordinación cefálica, como .Pueden ser personas con problemas parálisis cerebral, lesiones distales de los nervios en miembro superior con limitación de movimientos, en personas mayores afectadas de parkinson, y otro tipo de lesiones neurológicas, como esclerosis, afasias....también en el campo de dificultades intelectuales, del desarrollo o maduración intelectual , donde se pueden establecer paneles de comunicación.
Funciones y supuestos de aplicación:
- Emular funciones complejas del sistema operativo con la pulsación de una sola tecla, algunas de estas funciones pueden ser, conexión telefónica o chat, editor, prescindiendo de tener que buscar en los programas en la pantalla. Con ello conseguimos simplificar la secuencia estándar de pasos requeridos, con su consecuente ahorro de tiempo y energía. ideal tanto para dificultades manipulativas y de coordinación como para diversos requerimientos intelectuales.
-Suprimir teclas, para simplificar requerimientos en la movilidad, que no sean útiles, lo que facilita poder ampliar el tamaño de los caracteres. Se puede aplicar en personas con motricidad fina reducida, como puede ser el caso de personas con parálisis cerebral.
Para simplificar requerimientos de demanda en procesos mentales, sustituir letras por símbolos, para facilitar una comunicación más fundamental.
Entre los más usados:
Soft KDB y EEK para Windows y WordWriter, Screekeys, MouseClavier, KeyMouse, etc., para Macintosth.
Este tipo de teclado estimo que es útil para invidentes que conocen y dominan el sistema braille por supuesto, así como puede ser útil para el aprendizaje del mismo braille, no será de igual utilidad en usuarios que perdieron la visión después de dominar la mecanografía, ellos quizás precisen otro tipo de adecuaciones, dentro de un teclado alfanumérico convencional.
Una gran desventaja de este teclado es su elevado precio que sube de los 600 euros, aunque con el tiempo y la entrada de otros modelos esperamos que se baje el precio.
Indicado cuando se trata de escribir expresiones matemáticas o música en braille. Diseño ergonómico para facilitará la escritura eficaz para trabajar con documentos muy largos.
El Braille In se conecta a la computador personal como si fuera un teclado estándar.
Etiquetas adhesivas, de tamaño grande, escritas en color blanco sobre fondo negro o al contrario. Hay soluciones tan simples como útiles, en muchas personas de avanzada edad puede ser muy prácticas, actualmente hay muchos cursos de formación en residencias y asociaciones, uno de las cosas de que más se quejan las personas que no están familiarizadas con los ordenadores en falta de visibilidad de las teclas, entre otras cosas porque desconoces su posición que es algo que solo se aprende con la práctica, pero estas dificultades son más abordables si se acompañan de una buena visibilidad.
Ratones:
Emulador de teclado y emulador de ratón integrados en un único dispositivo. Con sistema de barrido para usuarios de un pulsador. Permite regular la velocidad de barrido, diferenciando entre la del emulador de ratón y la del emulador del teclado. Sustituye al teclado convencional y es totalmente compatible con entorno MS-DOS o WINDOWS. Dispone de una pantalla de cristal liquido para la emulación del teclado e iconos luminoso de 1 cm de diámetro para la emulación del ratón.
Adaptadores externos al ratón:
El de josystick de empuñadura para personas por causas neurológicas mantengan su mano cerrada en garra, puede ser aplicable siempre con una evaluación adecuada. Incluso este recurso también se puede utilizar en procesos de restauración en rehabilitación, cuando se trabajan con actividades para conseguir en ciertas personas, con las consideraciones pertinentes, mejoras funcionales, en diferenciación de movimientos, liberación y control del tono muscular, propiocepción, entrenamiento en control espacial mediante la atención diferenciada a los estímulos del hombre en personas que han perdido la propiocepción en el mimbro distal,mano.
Todo ello y siempre introduciendo una actividad significativa, como puede ser en este caso el uso del ratón, para diferentes actividades en el manejo del ordenador. Con esto último quiero volver a ejemplizar la idoneidad de la cooperación entre equipos educativos y sanitarios rehabilitadores.
Fuentes:
http://xataka.com/tag/braille libro para invidentes, escáner, teclado
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