5. Describir las ayudas existentes sobre accesibilidad en la red para alumnos con discapacidad.
La importancia de internet.
Internet induscutiblemente es una herramienta muy valiosa que rapidamente se hace indisprecindible, para tener acceso a la información al conocimineto y a la educación.
Ya hemos comentado como las diferencias sociales, vienen a acentuar los problemas de exclusión social e incluso a crear otros excluidos, en zonas rurales. Las causas no sólo se sitúan en las dificultades de las líneas de acceso, en el caso de las personas con diferentes capacidades de movibilidad o comunicación la barrera esta en diseño de los soportes informáticos, pero también el propio diseño de las webs. Queda preguntarse porque las herramientas no están hechas para todos, porqué no se regulan como se regula la calidad mínima exigida de ciertos productos de consumo.
Algunas de las actividades a las que dan acceso o posibilita internet:
- Compra online, alimentación, libros, material deportivo, compra de entradas para eventos deportivos y culturales, billetes de trasporte, alquiler de vehículos y vivienda. ect
- Manejo de estado de cuenta y transacciones bancarias.
Solicitud y tramitación de gestiones oficiales, cursos, declaraciones de la renta, matriculaciones, reservas.
- Comunicación vía, email personal, intercambio de información a través de foros de opinión sobre temas afines, intereses.
- Comunicación instantánea escrita Chat, audible como en Sky, Messenger y visual mediante video conferencia.
- Acceso a información extensa y diversa. -Noticas portales de noticias, procedentes de la prensa escrita o televisiva, otro diarios digitales, wed y revistas digitales especializadas científicas
- Temas tan variados como necesidades informativas se requieran, a través de buscadores accesibles a una velocidad vertiginosa sin tener que desplazarnos de nuestro centro de conexión a internet.
Utilidad añadida que pueden encontrar las personas con discapacidad en el empleo de internet:
- Con lo dicho anteriormente podemos entender que internet no sólo mejora las posibilidades anteriores, de tramitación y gestión y acceso a la información, sino que crea más recursos, más información, en definitiva posibilidades que sólo están disponibles en la red de internet. Por ello el acceso universal a este medio de información y comunicación día a día se impone como ineludible.
- En las personas con discapacidad poner obstáculos a la participación en internet es crear más dependencia y exclusión.
- Por contra internet puede levantar barreras que el diseño arquitectónico, y social habían levantado. Se abre un nuevo espacio de relaciones e interacciones sociales. Relaciones que imponen un nuevo sistema, nacidas de la nuevas tecnología de las TIC y de tal magnitud que dirige y reina el presente y el devenir de nuestra civilización. Por ello se requiere su dominio para poder formar parte de este nuevo panorama mundial. Un factor de doble filo en estas nuevas tecnologías es su propia naturaleza cambiante por momentos. Conseguir integrar en esos cambios la versatilidad en el diseño personal, la toda la diversidad, puede ser un logro importante. Puede así definir internet un nuevo marco de acceso a la participación en anteriores y nuevas demandas sociales.
- En el ámbito educativo tiene su importancia, que podíamos diferenciar en dos grupos. El primero el propio del manejo de internet sus recursos y las herramientas, ordenadores o plataformas que dan acceso a internet para su correcto aprovechamiento. Otro como servicio educativo en si mimo, por el cual se puede convertir en un instrumento, formativo y educativo en un concepto amplio, tanto a nivel de conocimientos académicos, como sociales.
Las dificultades con las que las personas diversas se encuentran para acceder a los contenidos de la internet, parte de un diseño, que esta limitado a un público, que podríamos denominar mayoritario pero único.
- Las minorías en muchas ocasiones son obviadas en los procesos de participación cuando el gasto económico en un diseño más universal, quizás no le es interesante a la empresa privada. Pero por eso existen leyes de regulación para tratar de impedir la discriminación, o ayudas compensatorias para que beneficiando a la innovación o la investigación se desarrolle la tecnología adecuada para la inclusión.
Desde la comisión Europea a través de la WAI se ha desarrollado una guía rápida para crear sitios web.
Algunas recomendaciones que podemos resumir:
- Uso de texto alternativo subtítulos, para describir la función de los elementos gráficos, videos.- Mapas de imágenes: mapas con texto alternativo para zonas activas.- Enlaces hipertextuales: para que el texto tenga sentido si se lee fuera de contexto.-Organización de las páginas: usar titulares, listas y una estructura consistente.- Gráficos y esquemas: resumir su contenido.- Scripts, applets y plug-in: ofrece formas alternativas para acceder al contenido.- Marcos (frames): etiquetas adecuadas.- Tablas: se han de poder leer correctamente línea a línea.- Revisar el trabajo: utilizar herramientas para verificar la accesibilidad
Una esperanza para el futuro:
- Por otra parte, también hay que destacar que en las sociedades llamadas modernas, las personas con diferentes formas de acceder a la tecnología "diversos" ya suman comercialmente una masa consumista creciente. Por ello las empresas tienden a desarrollar cada vez más sus productos de manera más versátil para llegar a un mayor público. A ello también ha contribuye el aumento de la esperanza de vida, con sus consecuencias en la en las necesidades que requiere una masa importante de personas.
NORMAS Y CONVENIOS:
Para facilitar la comprensión de las páginas web se establecen unos convenios,
- Pautas a nivel internacional WAI por la Web Accesibility Iniciative - WAI (Iniciativa para una Web Accesible),
- Pautas a nivel nacional SID@R habla hispana sobre la evolución de las recomendaciones de accesibilidad en Internet
- Normas que definen los problemas que plantean las personas con discapacidad AENOR .
- Programas validadores, Consorcio World Wide Web verifica si cumple con las recomendaciones que se proponen para la compatibilidad en HTML.
- Verificación de acceso y compatibilidad de navegadores. Web, Bobby CAST (Center for Applier Special Tecnology).
- Resumimos los 6 principios para el diseño web sugeridos por Meyerton y Bowers (2000) ,
1. Igualdad. Todas las personas tienen el mismo derecho al acceso a la información: universalidad mismos medios, evitar segregación medidas de privacidad, diseño atractivo para todos los usuarios.
2. Flexibilidad de uso, diseño adaptado a una amplia gama de preferencias y de capacidades individuales mediante: adaptación individual a la necesidades particulares, opciones de uso de métodos, para diestros o zurdos, con precisión y exactitud en su uso.
3. Uso simple e intuitivo. En el diseño debe predominar la claridad, deforma que sea fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario: como eliminando complejidades innecesarias, Tener en cuenta las expectativas e intuición del usuario.
4. Información perceptible. El propio diseño proporciona informaciónal usuario.
5. Mínimo esfuerzo físico. El diseño de la página hace que pueda ser utilizada de manera eficaz, cómoda y con un mínimo de fatiga:
6. Tamaño y espacio para el acercamiento y el uso. También es importante lograr un diseño en el que el tamaño y el espacio proporcionen una aproximación, manipulación y uso en el que no importe el tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad:
Algunas recomendaciones para crear una web accesible, errores comunes estradios de Aciertos y fallos en el artículo: "10 common errors when implementing accessibility y resumido en los siguientes puntos en el bolg accesibilidadweb.
- No crees textos alternativos verbosos
- No uses caracteres aleatorios para separar enlaces
- No insertes texto en campos de formulario vacíos para simplificarlos
- No utilices atajos de teclado
- No utilices el atributo summary en una tabla (a menos que realmente agregue información)
- No te olvides del contenido
- No te preocupes demasiado por las declaraciones de accesibilidad
- No te agobies por los acrónimos y las abreviaturas
- No cambies el orden de tabulación (A menos que tengas una buena razón para hacerlo)
- No olvides escuchar con un lector de pantalla
Herramientas de accesibilidad:
- Programas de reconocimiento de voz como el Viva Voice de IBM.
- Dispositivos que utilizan tecnología Tiflowin, para facilitar la descripción en audio en Braille de la información disponible.
- Accesibilidad creada por compañías como Microsoft. Podemos ver esta información explorando en nuestro panel de control, en accesibilidad o facilidades de acceso.
Algunas de las funciones que podemos realizar en la versión de Windows Vista se pueden ver en videos o demos. - Video demostración de como hacer más fácil navegar por internet a través de explorer en Windows Vista. En el se indica como se pueden aumentar o disminuir de tamaño la pantalla aplicando el zoom.
To zoom in, ress CTRL + PLUS SIGN (+)
To zoom out press CTRL + HYPHEN (-)
To zoom out press CTRL + HYPHEN (-)
Cambiar la apariencia de la wed, modelando el contraste y los colores.
Más opciones que se pueden habilitar
- Narrador:
Start. >>Control Panel.>>>Ease of Access.>>>Ease of Access Center.>>Under Quick access to common tools, select: Start Narrator.
Start. >>Control Panel.>>>Ease of Access.>>>Ease of Access Center.>>Under Quick access to common tools, select: Start Narrator.
Video demostración controlar el ordenador sin teclado ni raton por recocimiento de voz, en un emulador de teclado de pantalla .
En la Once: -convertidor automático para hacer accesibles las páginas web. - pantalla táctil que represente la información gráfica en relieve.
Programás para leer webs
- Browsealoud es una herramienta que lee en voz alta páginas web
Internet como herramienta de accesibiliad:
Un ejemplo de como internet puede aliaarse con la accesibilidad, facilitando más poniendo barreras, la podemos encontrar en esta web para aprender Braille en internet. con juegos .
Enlaces relacionados:
Vículo muy interesante a artículos sobre accesibilidad en la red Technorati
Blog muy completo Accesibilidad, usabilidad y estandares Web
Asociación de personas con ceguera o pronblemas de visión en el Reino Unido.http://www.bild.org.uk/
ABLEDATA
BBC New standards for website access
Disability and accesibility wedsites
Supporting Blind and partially sighted people
ABLEDATA
BBC New standards for website access
Disability and accesibility wedsites
Supporting Blind and partially sighted people
ACCESO traducción de pautas de accesibilidad para web.
Accesibilidad a la Red (SID@R)
Accesibilidad a la Red en España
Accesibilidad a la Red (SID@R)
Accesibilidad a la Red en España
http://www.cast.org/bobby verificador de accesibilidad de web.
- En internter ACB Radio Mainstream, The Talk of the Blind Community - from the American Council of the Blind
No hay comentarios:
Publicar un comentario