1. Descripción de los principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad, así como las ayudas tecnológicas que pueden aplicarse para establecer el proceso de comunicación con alumnos con algún tipo de discapacidad (D 1).
Consideraciones y puntos de vista previos:
1 La evaluación: Sobre el diseño, elección y entreamiento de las ayudas técnicas.
Partimos de que las ayudas técnicas sirven para mejorar, potenciar o conseguir resultados funcionales de participación, en diferentes actividades cotidianas, en este caso en el entorno educativo. Debemos considerar entonces todo el contexto donde se desarrolla las acciones y los requerimientos, la secuencia de actividades demandadas necesidades y las capacidades requerimientos que se precisan para conseguir esa participación.
Antes del empleo de cualquier tipo de ayuda técnica o soporte externo, se debería evaluar adecuadamente las necesidades del niño, las demandas particulares, intereses valores. Por supuesto evaluar el entorno, físico, social, familar, de la persona y donde se realiza la actividad, e intervenir en el para conseguir la inclusión es esencial.
Objetivo Último: Aumentar la función independendiente para el desempeño de una ocupación, la educación, escolarización o aprendizaje. De carácter idiosincrático basado en las características y
Cuando hablamos de adaptaciones y ayudas técnicas, en personas que tienen discapacidad, deberíamos tener en cuenta todas las variables que intervienen, en referencia a la detección de la necesidad, objetivos, contextos etc.
Consiero que hay que tener en cuenta las fases de una intervención y actuar con una metodología adecuada con estrategia y rigor. La intervención deberá contar, con una evaluación, definición de objetivos, implementación del tratamiento (ayuda técnica si es el caso) y valoración del cumplimiento de los objetivos.
- Un error común es partir de la tecnología a la aplicación, cuando debiera ser en la otra dirección, detectada una necesidad, buscar recursos y adecuarlos al alumno.
Algunos puntos destacados de porqué es necesaria una estrategia de intervervención y una evaluación previa:
- No perder de vista los objetivos generales, de satisfacion personal, participación, autorealizacion, permitir el desarrollo y la maduración, la autonomia, que son requisitos de los objetivos específicos que deben cumplir las ayudas técnicas.
- Coerencia con otras actuaciones terapeuticas adaptativas o rehabilitadoras. No perder el enfoque general de la intervención.
- Mejora de adecuación de las ayudas y detectar cuales son desaconsejadas.
- Entender la función de las mismas y porqué y para que son necesarias, lo que facilitará la valoración continua, detección de desajustes, incorporación de variables.
- En general mejorar el rendimiento y aprovechamiento de las ayudas técnicas para los fines previsto.
LA EVALUACIÓN:
En general se debe evaluar tanto las capacidades de alumno/educando como los requerimientos de la tarea o actividad dentro de un contexto. Con él fin de adecuar/acoplar ambas, para posibilitar la participación . Pudiendo intervenir sobre una de ellas o varias, modificando los contextos, adaptando la tarea, o mejorardo las capacidades, en todas ellas pueden tener cavida las ayudas técnicas. Antes de decidir cual sería la intervención más conveniente y a consejeda, y siempre de la manera más pactada posible con el interesado, se precisa un conocimiento general, un diagnóstico pero también conocimientos para elegir una ayuda concreta y poder proyectar su intervención de manera exitosa y una valoración adecuada.
Capacidad de ejecución ( objetivos) -->Componentes de ejecución ¦¦
Tareas -> Análisis de tareas -- >Componentes de tareas
FASES DE INTERVENCIÓN:
Detectada una disfunción, analizamos los motivos estableciendo efectos de causalidad.
- Análisis del area de ocupación y sus activiades/ tareas, subtaresas evaluar o recabar información de profesionales sobre: los componentes de las tareas afectadas (sensoriomotores, neurocognitivos, psicosociales), analizar los contextos..
- Evaluar la capacidad de ejecución de la persona en la tarea o actividad, mediante la observación, registros, escalas estandarizadas, informes, entrevistas...
- Establecer la relación de "disfunción" entre los componentes alterados y las tareas afectadas sus los procesos , lass exigencias del entorno...Detectar causalidad.
- Establecer Hipótesis de disfunción.
- Establecer y priorizar los objetivos (atendiendo a los posibles conflictos ).
- Determinar el potencial de recuperación y el esfuerzo requerido y la forma de actuar.
- Seguimiento del cumplimiento de los objetivos terapéuticos.
ANALISIS DE LA ACTIVIDAD
Para ello se precisa un analisis de la actividad, descomponer en actividades,
tareas y subtareas, para analzar dentro de ellas los requerimientos funcionales, anatómicos, sensoriales, afectivo, sociales, requeridos/demandados para la participación. Un ejemplo de manera resumida puede ser, el analisis de la tarea de tomar apuntes en clase mediante una boligrafo y libreta, primero analizar el material requerido, el entorno del aula, luz, ruido, clima.. el moviliario, la silla, altura adecuada, amplitud de la mesa... después la postura del alumno, como se sienta... requerimientos de propiocepción para mantener una postura correcta en la silla, analizar el grado de movilidad del brazo, articulaciones, la mano , pinza necesaria para escribir, calidad de la misma, precision, coordinación, resistencia.... requerimientos sensoriales para la prensión del lapiz, oculomanuales para dirigir adecaudamente la funcion de escribir, conocimiento de las grafias, sitansis, vocabulario, fonemas...el lenguague en general... Otra subtarea, proceso de audición capacidades de percepción sensorial, a nivel cognitivo, de atención, memoria de trabajo a corto plazo, comprension linguistica.... Integración de informacion simultanea...
Se analizan todos los requerimientos que se precisan para un desempeNo de la actividad adecuado , normalizado para luego detectar donde se pueden presentar las dificultades que provican una disfunción. Para ello hay ciertas plantillas, formatos como el analisis de la actividad de Lumport, que puede ser el más completo
COMPONENTES DE EJECUCIÓN DE LAS TAREAS
Es crucial considerar todos los componentes de ejecución que se ponen en práctica en el desempe~o de una ocupación o tarea, y su grado de demanda. Son muchos los detalles que pueden influir, por lo que se deben tener en cuenta todos lo más minuciosamente posible.
• Sensoriomotores: Incluyen todas las etapas de los procesos sensoriales y motores y su coordinación (como tono muscular, coordinación ojo-mano, agudeza auditiva)
• Neurocognitivos: Procesos mentales implicados en la ejecución de tareas e implementación neuronal de los mismos.
• Psicosociales: Elementos de competencia emocional, comunicativa y social, no directamente relacionados con la integridad de los procesos sensoriomotores y neurocognitivos.
Preferible recuperar la funición a la compensar, y cuando actuamos sobre el ambiente, o la modificacion de la tarea. Cuando es el turno de las ayudas técnicas?
En función del esfuerzo terapéutico que se requiera y la autonomía y autorrealización que se consiga. Sopesando estos puntos se parte de lo ideal que sería en el orden siguiente:
1. La recuperación de la función afectada.
2. Actividades adaptadas específicas.
3. Uso de instrumental adaptado.
4. Adaptación del contexto de ejecución.
5. Desempeño asistido.
Con ello me surge una reflexión, la idoneidad de una estrecha relación con los equipos rehabilitadores, sobre todo tratándose de una población infantil, o juvenil, en pleno proceso de continua revisión. En un periodo determinado pude ser recomendada una forma de intervenir para posibilitar la participación, la maduración de una destreza o el aprendizaje, pero en la propia evaluación de la persona y en especial el niño, se pueden dar muchas circunstancias de cambio. Así cuando no era recomendable iniciar un proceso de restauración de algún componente y se utilizaron medidas compensatorias pero pasado el tiempo se puede considerar tras una valoración continua que es se puede rehabilitar la funcionalidad, neurológica-motora.
Con los riesgos que se pueden correr con la acomodación a la ayuda técnica se debe andar con mucho aplomo en estos casos.
EQUIPO DE EVALUACIóN- VALORACIÓN:
Se precisa un equipo coordinado de profesionales, especializado para ese fin, todo el personal socio sanitario, la familiar y educadores, que tiene relación con la persona demandante de la atención diferenciada. Dicho equipo revertirá información o evaluará los capacidades y requerimientos de las actividades de demanda, psicólogos, médicos, rehabilitadores, fisoterapeutas, terapeutas ocupacionales, educadores y trabajadores sociales, profesores ….
El terapeuta ocupacional que será el encargado de adecuar las capacidades a la demanda de la actividad, interviniendo en el los contextos, los componentes de ejecución y la adaptación.
Algunas competencias profesionales según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad - CERMI:
Especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología: realizan tareas de prescriptores de determinadas Ayudas Técnicas.
• Médicos Rehabilitadores: su conocimiento técnico de la deficiencia
que presenta la persona es de vital importancia a la hora de realizar
la prescripción de la Ayuda Técnica y de evaluar y controlar el
uso de la misma.
• Terapeutas Ocupacionales: Sus funciones son participar en el diseño, asesoramiento y fabricación adecuacion supervisión y seguimiento, y realización de las adaptaciones necesarias siempre teniendo en cuenta aspectos anatómico-funcionales, biomecánicos, ergonómicos (medidas antropométricas, posicionamiento, conservación de la energía, etc.), tipo de materiales, etc.
Realizan tareas de adiestramiento en la utilización de Ayudas Técnicas que tienen carácter auxiliar para las personas con discapacidad: realización de tareas domésticas, del hogar, etc. Además el Terapeuta evalúa al usuario en su globalidad, no sólo los aspectos físicos, sino también ambientales y sociales.
• Fisioterapeutas: su labor sería la de control y evaluación de la Ayuda
Técnica utilizada por la persona, unido a tareas de adiestramiento
y apoyo en la implantación de dicha Ayuda Técnica.
• Trabajadores Sociales: informar a los potenciales usuarios de Ayudas
Técnicas acerca de los procedimientos existentes para la adquisición
y financiación del bien.
• Otros: Ingenieros, podólogos, pediatras, etc.
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/cermi-ayudas-01.pdf informacion sobre competencias profesionales en las ayudas técnicas.
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