viernes, 8 de febrero de 2008

3.4 Diversidades de audición

Para hacer participes a los alumnos con dificultades en la audición:
El empleo que se hace del sentido de la audición es muy amplio como fuente de socialización, aprendizaje, comunicación y comprensión. Cuando la educación se establece basándose en su mayor parte en este medio sensorial de la audición, el niño con dificultades de audición tiene mermadas sus posibilidades de participación.
- Documentación mediante la observación y contrastar con familiares y otros profesionales sobre el niño, su forma de ser y relacionarse y sus actividades intereses, como aficiones, recreativas, deportivas etc.

Lo primero se evaluará que capacidad de audión tiene el alumno en decibeles, así como el grado de atención o uso que hace de esa audición.
Información relativa a cualquier tipo de prótesis auditiva que lleve el alumno, así como su acomodación acoplamiento a la misma, tiempo que lleva con ella y satisfacción.
- Modificaciones de los factores externos del ambiente como que el alumno se siente en las primeras filas
- Adaptación curricular para hacer accesible el currículo utilizando las destrezas y capacidades disponibles.
-En lo referente a la ayuda técnica es muy importante saber que tipo de mantenimiento precisa.


En lo referente a las ayudas técnicas adecuadas a las tareas educativas, podríamos hacer dos distinciones claras.
1.- Recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz, y la aportación de las ayudas técnicas aliadas con una pedagogía eficiente.
2. Ayudas potenciadotas de las capacidades auditivas del niño, mediante aumentadores y prótesis en la recepción o en la ampliación de la fuente de sonido, ya sea en herramientas como equipos de sonido, u ordenador, o amplificadores de la voz, como micrófonos y altavoces.
3. Ayudas compensatorias, que utilizarían otras vías de comunicación sensorial como la visual, táctil, vibración, implementadas por una metodología adecuada.

1.- Recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz.
Dichas ayudas son herramientas que se basan en un feed-back visual inmediato de los estímulos sonoros emitidos por el especialista y/o la persona con limitación auditiva. A modo de ejemplo nombramos el speech viewer
Speech Viewer III, es un sistema de ejercitación del habla Creado por IBM. Se utiliza con tarjeta de sonido estándar (Sound Blaster) y bajo entorno Windows. Es un programa diseñado para la corrección fonética y el control de la fonación. Permite realizar un tratamiento de los atributos del habla. Se basa en el biofeedback inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, duración, así como de fonemas aislados. Incluye trece módulos de trabajo agrupados en diferentes apartados:

2. Dentro de las ayudas amplificadoras distinguimos entre las siguientes:
Prótesis: Los audífonos son dispositivos electrónicos de pila que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un parlante. Existen cuatro estilos básicos de audífonos para personas con pérdida de audición neurosensorial. Las personas que trabajan con niños que tengan estos dispositivos deben de tener en cuenta ciertas precauciones.
• Mantener los audífonos lejos del calor y la humedad, tener por ello precauciones en actividades deportivas, o extraescolares.
• Reemplazar las pilas agotadas de inmediato, para ello es aconsejable tener en cuenta ciertos aspectos según edad y grado de responsabilidad del niño. Si bien es importante la autonomía personal en el manejo y mantenimiento es precisamente una tarea progresiva y educable. Es importante el contacto con los padres, y sería conveniente que ellos le proveyeran de unas baterías de recambio, o las pudiera llevar siempre el niño en su mochila. Hay que destacar en ese caso que todo depende de la edad del niño, ya que las pilas son muy peligrosas y no se recomienda el acceso en niños.
• Limpiar los audífonos como se indique en las instrucciones.
• No usar laca u otros productos de cuidado para el pelo mientras se esté usando los audífonos, entre las dinámicas de juegos entre niños es bueno no perder eso de vista.
• Apagar los audífonos cuando no estén en uso.
• Mantener las pilas y los audífonos pequeños lejos de los niños y los animales domésticos.

Implante coclear:
Es un dispositivo electrónico pequeño y complejo que puede ayudar a proporcionar una sensación de sonido a una persona profundamente sorda o con serios desórdenes de audición. Los implantes cocleares tampoco son de gran ayuda, a menos que exista cierta funcionalidad del nervio acústico. El implante se coloca quirúrgicamente bajo la piel, detrás del oído. Un implante tiene cuatro partes básicas:
• Un micrófono que recoge el sonido del medio ambiente.
• Un procesador del lenguaje que selecciona y organiza los sonidos recogidos por el micrófono.
• Un transmisor y receptor/estimulador que reciben las señales del procesador del lenguaje y las transforman en impulsos eléctricos.
• Electrodos que recogen los impulsos del estimulador y los envían al cerebro.


En el uso del ordenador:
Avisos visuales, (SoundSentry) como sustitutos de los avisos auditivos que se emplean normalmente o incluso con la opción de ampliarlos a otras funciones, que se pueden emplear, para anunciar entrada de correo, errores en el teclado. Disponible en Windows.
Descripciones en texto de los sonidos emitidos, que se puede utilizar para las trascripción de archivos de audio en red o soporte CD.

Uso del teléfono, dentro del entorno educativo, el uso del teléfono es una herramienta a considerar como necesaria en los procesos de relación y socialización con sus compañeros de clase. Por ello abordamos su accesibilidad.
Con dificultades de audición leve, los aumentadores de sonido que incorporar algunos teléfonos y móviles. Siempre con las prudencias oportunas de no interrumpir o molestar a otras personas.
En la recepción de mensajes, o llamadas los sistemas vibratorios de los móviles compensan muy bien la falta de audión de los tonos. Con su la evidentes consideraciones de situar el móvil cerca del cuerpo para que el niño pueda sentir la vibración.
El teléfono empleando la percepción visual, videotelefonía;
Mensajes de texto, y trascripción de la voz a texto.
Video conferencias que permitan comunicarse mediante lenguaje de signos y apoyo con la lectura de labios.

3. Ayudas compensatorias, que utilizarían otras vías de comunicación sensorial como la visual, táctil, vibración, implementadas por una metodología adecuada.
Dentro de las aulas, el empleo de las nuevas tecnologías compensatorias o accesorias a la información sonora como:
- Empleo de la pizarra tradicional o sus variantes.
- Proyecciones como retroporectores, presentaciones en Power Point.
- Pizarra digital puede ser de mucha utilidad por la posibilidad de utilizar una mayor cantidad de información visual.
- También es apropiado el uso de blog digitales por la versatilidad visual que proporciona.
Vículos:

Sistemas informáticos en sordera. Seech viewer III
documento de la Junta de Andalucia en el programa Averroes
http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/sistemas_tecnicos_informaticos_para_niños_sordos.htm

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