viernes, 1 de febrero de 2008

- Dependencia Tecnológica

TEXTO EN CONSTRUCCIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ENTRE DOS EXTREMOS.
La cooperación para un desarrollo de libertad de oportunidades y la competencia extrema del comercio, dependiendo de que extremo predomine más tendremos más desigualdad y pobreza y la exclusión o serán herramientas para compartir y luchar contra las injusticias y la falta de participación.

Trataré de reflexionar sobre problemas que se derivan de las diferencias sociales asociadas a las Nuevas tecnologías, y Tecnologías de la Información y la Comunicación., teniendo sus consecuencias a nivel mundial, de dependencia, exclusión y pobreza.
Sin discutir aquí sus muchas virtudes que intentaré tratar en otra ocasión.

  • Sobre las causas de la brecha digital, como consecuencia de las brechas sociales, del sistema de desigual.
  • El negocio de la tecnología, como se crea dependencia mercado, consumo, y desequilibrios.
  • Del papel de los estados en la regularización, privatización de servicios públicos.
  • Políticas nacionales de lucha contra las diferencias sociales, digitales, como pueden beneficiar a las grandes multinacionales, a los de siempre?.
  • Ejemplos como la campaña un niño un portátil, las telecomunicaciones en latino américa y las empresas españolas...
  • El negocio del desarrollismo "países en vías de desarrollo", deuda, comercio dependencia y tecnológica.
- La brecha digital, es una consecuencia de las diferencias sociales, que además incrementa exponencialmente esas diferencias. Así no solo se aumentan las diferencias entre los que ya estaban excluidos sino que crea más excluidos, y disminuye el número de los “exclusivos” y aumenta su poder. Entre los países empobrecidos, las zonas marginales de las ciudades, y ahora las rurales.

- La brecha digital, se produce por falta acceso a la tecnología, falta de habilidades o capacidades para manejar la adecuadamente o falta de formación.
- Quizás en el futuro las personas “sin conocimientos digitales al no estar capacitadas para participar en la sociedad sean llamadas "Discapacitadas” .

Recojo la opinión del profesor Artemio Baigorri Agoiz, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Extremadura,"Si nuestros hijos no pueden acceder por igual a contenidos de calidad, a los conocimientos científicos fiables acumulados en la red, o no son capaces (por su deficiente alfabetización digital) de discernir y discriminar los contenidos (como ahora ocurre con la televisión). Con la particularidad de que las TICS es algo más que un nuevo medio de comunicación; es un nuevo ecosistema en el que vamos a vivir, y la desigualdad puede condenar a parte de la población a vivir entre contenidos-basura."
Considero esa dimensión de "ecosistema cerrado" como una realidad que se esta imponiendo, en la actualidad, como el sigue diciendo en su entrevista, son diferencias silenciosas que no se ven, pero sus efectos se están dando, y creando nuevos focos de exclusión dentro de también de nuestros países del norte sobre todo en las diferencias de conexión en zonas rurales, o zonas marginales, que tampoco tienen medios para acceder.

- Las diferencias económicas parten de un sistema desigual, porque el propio principio del sistema (el comercio) es ventajoso para unos en decremento de los otros. Perdonar que me repita hasta hacerme pesado con este tema, pero vuelvo al mismo punto de análisis en el que busco mis preguntas, de lo global para entender lo cotidiano y diario.
- Por supuesto que se precisa de disponibilidad de infraestructuras, de conocimiento y entrenamiento para manejar los programas informáticos, o de crear las vías. Y por supuesto que no tener acceso en nuestras zonas rurales impide ese tipo de “progreso”. Pero creo que muchas veces se olvida deliberada mente que hay otro factor que influye muy poderosamente y en esa llamada “brecha digital ”, y que es la propia tecnología, y su filosofía.

EL MERCADO. no es libre.
- Claro que esto merece una reflexión sobre cómo se generan los avances tecnológicos y para qué. Suponemos que se “inventa” “investiga “para satisfacer necesidades humanas. Y se llegan a comercializar los productos, “inventos” siempre que se estime que el mercado puede adquirirlos, comprarlos, consumirlos. Ese matiz es muy importante, quien lo puede consumir, que promedio de población en el mundo pueden consumir cierto tipo de tecnología punta, sofisticada y carísima. Pues la verdad que muy pocos, ciertos productos sabéis que tienen precios desorbitados, portátiles, móviles. Pero con todo tienen su mercado su cupo de consumidores (estimada previamente) que consumirá esos productos. Pero es que incluso la exclusividad y la primicia tiene un precio y una forma de ser.
- Pero en general sin ir a lo más caro, la tecnología ya hace tiempo que dejo de vender cosas imprescindibles para la vida, ahora lo que vende son necesidades creadas,"prescindibles". Crea las necesidades dentro del mayor instrumento socializador, según muchos estamos en esa era “ de la Información” “ de la Comunicación” y dentro la publicidad, el marketing.

EL MARKETING LA PUBLICIDAD CONSUMO.

- Si pensamos un momento en las campañas de publicidad y su evolución en estos últimos 15, luego podemos mirar a nuestro alrededor en nuestras viviendas, nuestros ordenadores, sistemas operativos, programas, móviles, cámaras de vídeo de fotos…
- Y como dice Fernando la cantidad de cosas que se pueden hacer desde el ordenador, entre ellas comprar consumir, desde un vuelo, la cesta de la compra, a cosas que te seria casi imposible en contra en otro sitio, las operaciones de banca….
- Es un buen aliado del Consumo las Nuevas Tecnologías? O son las Nuevas Tecnologías un resultado del Consumo?, no importa mucho, llegado a este punto algunos podrán concluir que el mercado no debe ser tan malo ni nos permite tener y expresarnos mediante estos artilugios llamados ordenadores. Aclaro, ( que luego vienen las malas interpretaciones) que yo soy un beneficiado de esta tecnología y que no estoy expresando desacuerdo con ella sino aportando ideas, sobre los inconvenientes que se generan.

EL CONSUMO DE LO EFÍMERO:

Manifiesto un contrapunto, ante la venta de necesidades, en lo tecnológico y digital tiene su máximo exponente por lo efímero de todo, en servicio, en su necesidad, en su caducidad.

- No hay que con que confundir futuro ni progreso con calidad de vida ni, y el desarrollo como único ni uniforme. Ahora resulta que en la India y en Mozambique lo que faltan son ordenadores. No deja de ser paradójico que los que venden esa tecnología, los que producen y admistran la clave del desarrollo estén siempre del bando de los poderosos.

- Siempre hubo nuevas tecnologías, los utensilios para cazar, y para cocinar, para vestirse y para fabricar las propias herramientas, las maquinas para el trasporte….las nuevas tecnologías de hoy se hacen viejas antes de que se universalice su consumo o posesión. Ejemplo ello tenemos mucho, muchos pasmos de las maquinas de escribir manuales al Pc133 sin pasar por las maquinas de escribir electrónicas, otros muchos apenas tuvieron radio casete con CD, y cuando lo tuvieron se dieron cuenta de que no tenia entrada para MP3, cuando muchos padres de familia orgullosos regalan a sus hijos el MP3 por navidad, no entienden la cara de enfado del hijo, y es que no saben que ya salió al mercado el MP4 o que el IPog.

- Con todo esto nos podemos pasar por las tiendas de segunda mano, mercadillos, urbanos y digitales donde vemos numerosas reliquias de nuestra era digital que para nada son valoradas como piezas de valor, porqué ni siquiera tuvieron tiempo de formar parte de nuestras vidas. A diferencia de las de las vídeo cámaras de 8 milímetros.

- Las carreteras también se hicieron en su día no para comunicar personas sino mercancías, y así podemos ver el estado actual y el proceso de las vías en España.

- Entre la información que encontramos, lo que para uno es inútil o basura para otros es la información valiosa, lo que para otros es deplorable para otros es su motivo para conectarse.

Donde quiero ir a parar es a ver el trasfondo la inercia de muchas tendencias, en unas sociedad consumista no queda otra que verlas a través de una perspectiva empresarial .


LA LEY DE LA EMPRESA ES LA LEY DEL DESARROLLO DE ESTE MUNDO.

Nuestro valor como personas se mide más por lo que somos capaz de consumir que por nuestro ideas, valores o necesidades.
Las empresas no tienen una política de desarrollo basado en la igualdad, para eso se su pone que vela el estado, pero son nuestros estados en verdad nuestros valedores? nos protegen contra a la desigualdad. Si a las empresas no les sale tan rentable llevar lineas de alta velocidad de internet a los pueblos, interviene el estado para dar ayudas......
Hay servicios que se consideran como básicos.
- Me resulta extraño que después de todos los procesos de privatización de empresas estatales, con el ideal de libre competencia y de mercado, y desarrollismo, ahora resulta que los pueblos, nuestras zonas rurales no tienen acceso a la “comunicación”. Bueno, no tienen líneas de alta velocidad para conexión a la red mundial de internet, y corren el riesgo de ser relegados a olvido.

Vamos a cambiar la palabra rural por NO RENTABLES (para el mercado).

LA BASURA DEL DESARROLLO.
- Con lo rápido que avanzan las cosas, puede ser que antes de que se consiga cobrar la inversión, existirá otra manera de conexión, o vía de comunicación que volverá a dejar en desventaja a las zonas rurales. Imaginar una conexión vía satélite, o quien sabe. Pero los equipos los programas también precisan cada vez un reciclado más rápido. Eso genera una dependencia.
Entonces el Estado volverá a hacer uso de los pocos poderes que tiene, si es que para entonces le queda algunos, para volver a repartir el dinero de todos los contribuyentes en pagar las líneas, en pagar a las EMPRESAS suntuosas cantidades y en PERMITIR el consumo en esas áreas rurales de los nuevos avances. Y para la empresa, todo son beneficios, sin cubrir con gastos de instalación, lo peor es que se acrecienta el poder cada vez en menos manos. Ejemplo de ello, estos días en las noticias podemos ver como Microsoft pretende comprar a Yahoo.

- Estamos hablando de fomentar una diversidad importante, y si no se pueden llegar todos juntos no deberíamos coger ese barco todavía hasta que hubiera plazas para todos. Hacerlo es tomar apuesta por más de lo de siempre, diferenciar, excluir.

- No hablamos solo de ordenadores, o de Internet, sino de su calidad de su rapidez y su potencia, de los programas, de los antivirus. Tener un ordenador diferente, que piensa distinto que su pantalla es más molesta a las vista, son más horas de trabajo y trabajo más cansado.



LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA EL PODER EN POCAS MANOS:

No es difícil imaginar que la diferencia entre países se acrecienta por momentos, al mismo tiempo que su dependencia. Cada vez precisan más la tecnología de los Imperios, y comprar las estructuras, los soportes y la formación necesaria. Son principios de la conocida como Globalización, apertura de mercados. Que no puede ser para promover la libre competencia si salen unos con tanta ventaja, sino para los que tienen tengan más.


En educación también creamos una dependencia enorme, sin dar posibilidades a un desarrollo en función de la expresión y la identidad de cada pueblo, ni su lengua. Ejemplo de ello como se impone el inglés, quien sabe puede que pronto sea el chino.


Dar subvenciones, hoy generosamente, dar portátiles para niños, no es dar la caña, como defienden algunos. Para que la caña pueda pescar se precisa de un sedal, un anzuelo, un carrete... que si no sabemos repararla dentro de nuestra comunidad o nación, porque no se tiene personal técnico apropiado. Pues se seguirá comprando, y pidiendo prestamos para el desarrollo hipotecando el futuro y los posibles dividendos de esa tecnología de esos prestamos a los prestamistas y sus intereses, además de tener que comprar de sus empresas el mantenimiento.
No es de estraNar por ello que se disputen entrar en ese mercado las grandes empresas.


- Creo que es importante además mirar el mundo sin fronteras aun a sabiendas de que las tiene. Mencionar las exigencias de liberalización y privatización de “servicios” empresas públicas, con la ley del libre mercado impuesta por los organismos de préstamo internacional como medida “desarrollista” de liberalización a los países, “Empobrecidos” en “Vías de desarrollo”. Creo que es fundamental entender estas estructuras y que analizar sus actos.


http://calle1440.blogspot.com/2007/11/ordenador-portatil-por-100-dolares.html
“La compañía de software Microsoft, la más potente del mundo, busca la manera de participar en el proyecto de la Fundación Un portátil por niño (One Laptop per Child-OLPC), a pesar de que el ordenador de bajo coste XO, destinado a niños sin recursos de países en desarollo, se ha diseñado específicamente para que funcione con el software libre de Linux”

Todo se comercializa, es un principio de este mundo, pero esa entropia precisa de unas normas, unas leyes y acciones hechas a escala humana.


Por hablar entre otras cosas del papel de las compañías de Comunicación en Latin America,


Fuentes :
http://www.unesco.org/courier/2001_10/sp/medias2.htm Sobre el poder absoluto en pocas manos.

http://www.sc.ehu.es/acwbbpke/Documentos%20Infoetika07/Entrevista%20Artemio%20Baigorri.pdf

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