domingo, 3 de febrero de 2008

2.UD. M5. Medios convencionales

2. Descripción de medios convencionales de ayuda técnica en el proceso educativo de alumnos con discapacidad (UD 2)
AYUDAS CONVENCIONALES:
Las herramientas empleadas en el ámbito educativo, se han ido desarrollando como fruto de la experiencia para dar respuesta a nuevas necesidades y demandas educativas, flexibilizando sus estructuras y funciones junto con el aprendizaje de nuevas técnicas didácticas.
Desde ese punto de vista el resultado de las nuevas tecnologías es una proyección de esa evolución. No debemos olvidar por ello que los resultado tanto de nuevos métodos educativos como de la tecnología puesta a ese servicio precisa de un tiempo para poder sopesar adecuadamente sus resultados. Algunos otros aspectos se deben de tener en cuenta para decidir el empleo de unos u otros utensilios, sin obviar lo estrictamente académico pero sin olvidar la dimensión global de las nuevas tecnologías. He desarrollado en el anexo 1 sobre la dependencia tecnológica y sus riesgos y posibles prejuicios a nivel socio-económico .
No debemos olvidar el derecho fundamental a la educación y tener presente la realidad de nuestra civilización. Vivos en un mundo con el 80 % de la población empobrecida y 72 millones de niños sin escolarizar en 2005 (según fuentes de la ONU).
Tener en cuenta materiales tradicionales o convencionales para garantizar el acceso a la educación, en muchas zonas y países no es cuestión de elección en la mayoría de los casos, sino que es la única opción posible. En el seno de nuestro país también existen diferentes posibilidades de adquisición de cierto material, que pueden y generar diferencias. Mientras no se pueda generalizar la universalidad de herramientas de aprendizaje para todos en igualdad, no debieran de anteponerse las nuevas tecnologías a las tecnologías existentes y ya accesibles. Corriendo el riesgo que cuando se pude conseguir la accesibilidad a los recursos tradicionales se exija de manera impositiva la obtención de otros recursos nuevos, más caros y nuevamente inaccesibles. A esta situación global me he querido referir en el mencionado anexo 1 y con los que me manifiesto a favor de explotar la utilización de los medios más asequibles y accesibles. Para ello he considerado también imprescindible hacer una mención a los medios empleados en zonas generalmente rurales en países del sus, desfavorecidas o con otro tipo de recursos, en el anexo 3 sobre materiales convencionales y recursos del entorno. Basandome en los libros de David Wener, sobre talleres para formar promotores de salud, sesiones formativas con padres con ninos con discapacidad, asi como material de capacitación empleado por CIDEAL y otros.
Por supuesto que con ello para nada expreso un deseo de que no se potencie el desarrollo de nuevas ayudas que faciliten la mejora de la educación. Se hace necesario en muchos casos nuevas tecnologías que puedan hacer participativas a personas que con las tecnologías convencionales no consiguen una participación plena. Pero también es cierto que las personas con discapacidad han sufrido y sufren la segregación y parte de sus consecuencias de no buscar o desarrollar las opciones convencionales para posibilitar la inclusión. En muchas ocasiones no se ha tendido aun la posibilidad de analizar por falta de la experiencia que emana de la práctica o por no existir apoyo de instituciones.
También he querido resaltar en el anexo 2 sobre los procesos de evaluación, la importancia de aglutinar un saber extenso en la detección, diseño e implementación de ayudas técnicas. Para ello considero vital para la adecuación efectiva de las ayudas contar con un equipo amplio en la detección de necesidades, en la evaluación, diseño o adaptación de la ayuda y en el seguimiento de los resultados. Dicho equipo debe de centrase en el niño, (alumno o usuario) de manera holística e integral, en su familia , las asociaciones , la comunidad, equipos sociales, médicos equipos rehabilitadores.. Se han creado para tal efecto profesiones sociosanitarias, pero de poco sirven sino se crean las estructuras para el trabajo en equipo.
Incorporo en el anexo 4 un supuesto de valoración desde de un marco conceptual, MOH el Modelo de Ocupación Humana de G. Kielhofnerf. descendiente de las ciencias de la ocupación como ejemplo de tratamiento holístico e integrador de las necesidades en un entorno .



Paso ahora a comentar la U2.


Características de los materiales convecnionales:
- Asequibles fáciles de conseguir.
- Sencillas y fáciles de utilizar o aplicar.
- Muy versátiles, adaptables a diferentes necesidades.

Virtudes de las ayudas convencionales:
-Mayor universalidad, aplicable en más zonas geográficas, más incomunicadas, menos avanzadas tecnológicamente, sin electricidad sin posibilidad de equipos de mantenimiento.
-Mayor accesibilidad, por tener un precio más asequible.
-Crean más independencia, por conocer su composición y mantenimiento.
-Mayor capacidad colaborativa en el diseño, participación en la elaboración de ayudas por los usuarios, lo que puede implicar una mayor capacidad para realizar adaptaciones y versiones particulares adecuadas a cada circunstancia y requerimiento.
Indicamos a continuación algunos materiales convencionales :

LA PIZARRA:
Ventajas generales aplicables a cualquier tipo de pizarra:
- Reflejar y compartir información en el aula.
- Flexibilidad, de usos y posibilidades
- Accesibilidad y posibilidad de adquisición.
- Representación figurada, detalles, abstracción y figuración.
- Tamaño aumentado, visión amplia y compartida que facilita el trabajo en grupo.
- Reutilizable al poderse borrar, económica y versátil.
Posibilidades funcionales:
- Representación grafica dibujar o escribir.
- Destacar información remarcar.
- Empleo de diferentes colores, con diferente significado.
- Relacionar o conectar información e ideas.
- Realizar correcciones.
- Explicación secuenciada.
- Organización, anticipar índice de materia.
- Puesta en común de actividades.
- Participación del alumno, espacio donde el alumno puede aportar y sentirse útil en el aula con sus compañeros.
- Prestar apoyo de recordatorio, para tareas prácticas, compensación de memoria de trabajo.

Requisitos:
- Letra legible y grande.
- Precisa ser metódico, ordenado y sistemático, además de controlar los procesos de respuesta y pregunta para favorecer el aprendizaje, antes de exponer la solución.
- Requisitos valorados positivamente, habilidad para el dibujo y la representación.
- Control de reflejos teniendo en cuenta la visibilidad desde la ubicación de cada niño.

Inconvenientes:
- Reflejos inevitables que precisan disminución del alumbrado general o luz natural, con su consecuente disminución de calidad de luminosidad y visión.
- Entorpecimiento visual al anteponer el profesor entre la pizarra y los alumnos durante la explicación, o en el propio proceso de representación.
- Perdida del contenido fisco de la información con el borrado. O sus consecuencias compensatorias inapropiadas como la distracción de los alumnos intentando trascribir el contenido. También la ralentizar o cortar la dinámica de la explosión del profesor al tener que interrumpir la clase para dejar tiempo para el copiado antes de borrar la pizarra.

Algunas ventajas específicas para la diversidad del alumnado sus capacidades y sus momentos.
- En niños con una audición disminuida, la presencia de la pizarra se convierte en un apoyo valioso.
- En alumnos que precisan una mayor variedad de información sensorial para integrar la información, apoyar el discurso la audición con la visión mejora su capacidad de asimilación y aprendizaje.
- Diferentes formas de aprender son más receptivas a una información grafica- visual, o representativa, donde la pizarra puede jugar un gran papel.
- Requerimientos concretos a nivel grafo lógico o fonético en su aluna que tienen especiales necesidades de aprendizaje a nivel lector, o fonético.
- En niños que precisas de un refuerzo emocional positivo, el escenario de la pizarra puede ser el medio en el que el profesor proyecte una acción de éxito y reconocimiento de su valía, con la consiguiente de mejora de la autoestima.
- El profesor deberá valorar en conjunto de sus aula, y hacer más uso de la pizarra si considera los beneficios que aporta para sus alumnos diversos.


Algunos Inconvenientes específicos para la diversidad del alumnado, requerimientos:
- Problemas de participación total o parcial en la pizarra, para niños con dificultades visuales o invidentes.
- Dificultades para la participación directa en la pizarra, su escritura, para alumnos con problemas de movilidad en pizarras fijas y posicionadas altas. Alumnos que no puedan mantenerse en bipedestación con el control requerido para escribir en la pizarra, o que no alcancen a escribir a una altura adecuada y visible para el resto de la clase.


Niños con dificultades en la bipedestación frente a la pizarra.
Diferentes problemas de coordinación o equilibrio podrían solucionarse con la ayuda de las diferentes ayudas técnicas que hay para tal efecto como muletas, andadores, bastones de una pata o de cuatro que da mayor estabilidad. En algunos casos sería recomendable que la colocación de una pequeña baranda o pasamanos bajo la pizarra, que sirviera de agarre para dar control con un miembro. O soluciones más sencillas si la frecuencia de las intervenciones así lo requiere, tan simple como colocar una banqueta alta, cerca para servir de apoyo lateral o referencia. Estas referencias son muy buscadas en personas de cierta edad, por cansancio, o por ciertas patologías que disminuyen la coordinación o el equilibrio.
Con silla de ruedas se puede dar diversos inconvenientes para acceder a la pizarra, la altura normal de las pizarras ancladas dificulta la escritura, para ello pueden tomarse diferentes medidas.
· Incorporar al niño mediante dispositivos que con soportes lo pueden mantener en una postura de bipedestación y al tiempo que le permiten la libertad de movimientos en miembros superiores.
· Plataforma móvil o desplegable para conseguir que el niño se pueda elevarse subir con la silla de ruedas, con un ancho adecuado para que le permita una movilidad adecuada de la silla, una posición frontal
· Bajar la pizarra, se pueden habilitar carriles deslizables con topes para poder bajar y elevar la pizarra.
Considero que cualquier tipo de medida debe pretender, aparte por supuesto de la participación, que esta se haga en la misma pizarra que utilizan todos, por lo representativo y simbólico que es para el aula. Es una buena manera de trasmitir desde propio medio físico la oportunidad de participación real como referente para todos los alumnados y la dinámica global.
Otro tipo de medidas compensatorias, que se pueden considerar ante la falta de bipedestador, o la dificultad que se puede representar para realizar la maniobra, por ejemplo en niños con parálisis cerebral muy espástica, podría ser la de utilizar pizarras blancas más pequeñas y ligeras, que luego podrían ser colocadas elevadas para que todos pudieran verla. El inconveniente de esto último es que pierden la interacción del directo en el resto de los alumnos pretender seguir el proceso del ejercicio y todas sus implicaciones emotivas.

LA PIZARRA LIMPIA O BLANCA:
Esta modalidad de pizarra surge para dar respuesta a algunos problemas que presenta el pizarrón por que desprende la tiza, y mejora generalmente la calidad de la escritura y su lectura.
· Es más ligera que la anterior lo que podría mejorar su colocación o recolocación.
· Los rotuladores empleados, precisan de bastante menos presión que en la tiza, lo que facilitaría la escritura en alumnos con problemas de tono muscular, fuerza en las manos, o con ciertos problemas osteomusculares como artritis.
· Mantiene los restantes inconvenientes del pizarrón.
PIZARRAS METALICAS Y MAGNETICAS:

Sobre todo edades temprnas, pueden ser muy recomendables en alumnos que por problemas de motricidad fina tardan en incorporar la escritura manual.
También tienen la utilidad de poder colocarse en vertical, funcion que puede ser de utilidad en algunos alumnos con problemas motóricos.
PAPELOGRAFO:
Principales ventajas- inconvenientes que presenta con los anteriores:
- Mucho más como y fácil de trasportar, ideal para realizar charlas, seminarios puntuales, como puede ser charlas de salud, en residencias, asociaciones.
- Su tamaño más reducido, puede se útil en espacios más pequeños y para menos personas, aunque según el grupo puede ser una desventaja.
- No se borra el material escrito, la ventaja de ello es evidente ya que se puede recurrir a notas anteriores para su uso o repaso, asimilación.
- El inconveniente es su mayor coste al no poder ser reutilizado el papel escrito, habría que tener muy en cuenta las posibilidades del centro o grupo.

RETROPROYECTOR:
Proyeccion de laminas de acetato.
Inconvenientes:
-Precisa una baja iluminación ambiental para su proyección.
-Puede cansar la vista si se emplea durante mucho tiempo.
- Se proyectan mediante luz caliente, con sus inconvenientes.
PIZARRAS INTERACTIVAS:
Estas funcionan median un ordenador central que proyecta la imagen
Pantalla táctil retroproyectiva con la que se consigue la interr
Ventajas generales en el alumnado frente a las pizarras tradicionales son:
- Permite guardar el material realizado en formato digital y enviarlo instantáneamente por email a los alumnos.
- Elaborar el material previamente en casa.
- Interactuar con la pantalla.
- Volcar en ella las actividades de cada alumno, reforzando en trabajo en grupo.
- Mayor capacidad de participación e implicación en los procesos de aprendizaje.
- Componente motivador, por lo que los alumnos, se sienten animados a participar.

Algunos inconvenientes que se pueden presentar:
- El principal o por hoy puede ser su dificultad de adquisición debido a sus costo elevado.
- Necesidad de una formación previa por parte del profesorado.
- Rechazo de ciertos profesores a su implantación por desconocimiento o desaprobación de las TIC.
- Imposibilidad en la actualidad de contar con esta herramienta educativa en una inmensa mayoría de colegios del mundo.


Ventajas que puede presentar para solucionar diversos inconvenientes.
- Posibilidad de adaptar la proyección o el monitor a diferentes alturas, muy válido para las diferentes alturas de escolares y facilidad para la participación de niños en sillas de ruedas.
- Mejorar la comunicación visual, al poder manipularse tamaños y tipos de letras, así como brillos y contrastes, colores.
- Mayor versatilidad para la comunicación escrita, ya en la pantalla se pueden instalar emuladores de teclado, o trabajar con arrastre de signos, o grafías. Solventar así problemas de escritura que se puedan dar por diferentes causas.
- Posibilidad de trabajar en la pantalla central desde el ordenador individual, con las adaptaciones pertinentes haciendo posible que cada alumno pueda trabajar con las adaptaciones adecuadas a sus capacidades.
Blog digitales:
- Adecuación a las necesidades de visibilidad de cada alumno en su propia pantalla.
- Para alumnos con problemas en la prension del lapiz, puede ser una compensación muy eficaz al funiconar mediante pulsión.
- Un factor destable de ellos es que permiten conservar habilidades manipulativas como las requeridas en la escritura.
- Un factor a tener en cuenta es el individualismo que se puede generar, por el empleo individualizado de recursos tan avanzados.

ORDENADORES:
los ordenadores ya sea en las clases especificas para su aprendizaje, o como soporte para actividades entreo otras como dise~o por grafico, clases de idiomas. Se convierten en una herramienta fundamenta cada vez más instaurada y requerida. Además de juegos o programas educativo internet ofrece la oportunidad de conección a internet y sus multiples posibilidades de acceso a información.
Las ventajas que pueden presentar para muchos alumnos con problemas de movilidad son notorias. Desde acceso a bibliografias, material educativo, bibliotecas, material audiovisual. etc.
Inconvenites como todo también los tiene, lo comentado sobre la accesivilidad y al disponibilidad. También la dificultad para controlar la númerosa información disponible en la red.
LáMINAS:
Muy Empleadas en mapas geográficos o políticos, también ciencias naturales.
Algunas de las ventajas que presentan:
- Permiten la observación desde un solo golpe de vista de entidades complejas.
- Expresar pasos sucesivos, pudiendo comparar entre ellos, y con gran carga visual. Como puede ser la tectónica de placas. También muy empleados en mapas del cuerpo.
- Posibilidad de dejar las láminas colgadas dentro del aula o entorno escolar, con su consecuente revisión y refresco.
- Utilidades generarles y en alumnos con diferentes formas de aprender por reforzar la imagen.
Inconveniestes:
- El tamaño dificulta la correcta apreciación de los detalles sobre todo en aulas grandes.
TRIDIMENSIONALES, maquetas,
modelos a escala.
Suelen ser muy empleados, en anatomía, en dibujo con materiales poligonales, en ciencias naturales incluso con muestras de exposiciones de materiales reales como minerales, o ciertas piezas óseas, vertebras etc.
Ventajas:
- Ver y tocar, la aportación del sentido del tacto y la visión tridimensional de los objetos, ayuda en gran medida a la comprensión y por ende al aprendizaje.
- Capacidad de experimentación.
Puzles o piezas para para representar estructuras tridimensionales, como el ADN de la imagen. Estas ayudas facilitan enormente la compresión.

Fichas con imganes letras, consonantes o vocales, para ayudar la comprension linguistica, y su representación.

Títeres marionetas y otras formas de expresión:
En general las podemos englobar con la denominación de actividades proyectivas muy apropiadas para poder evaluar dificultades psicoemocionales, afectivas que puedan tener los alumnos
- Para la representación figurada de escenarios y situaciones.
- El empleo de marionetas o títeres para la objetivación de dificultades y exposición de inquietudes.
- Idoneidad de herramienta para tratar problemas conductuales de forma indirecta.

Material audible:

En esta categoria, podemos encontrar desde grabaciones para lengua extranjera hasta la música empleada como medio o como fin para conseguir otros resultados.


Intrumentos músicales y de audición

En general como herramienta expresiva, para trabajr el ritmo, la coordinación, la música y sus instrumentos son muy eficaces. La gran vaierdad de intrumentos facilita la adecuación en la elección de diferentes materiales según las capacidades de cada alumno. He desarrollado una entrada especifica para tratar el tema de la educacion músical en personas con problemas de audición.

Educación en zonas rurales con pocos
recursos.

Escenarios donde las virtudes de los medios convencionales empleados en educación se hacen notorias e imprescindibles. En muchas situaciones es obligado el empleo de herramientas y materiales baratos, flexibles, accesibles. Donde por ello no se deja de innovar buscando en los recursos del ambiente materiales que se puedan utilizar más adecuadamente para sus necesidades.
Extraigo aquí un ejemplo de cómo hacer sus propios rotafolios, hechos con láminas de plástico amarillo de las que se usan para secar el café y que garantizar su durabilidad, perforados por arriba y unidos con cinta asilante y perforar esta para unir con cuerdas y perfiles finos de madera esteriores para darle robustez.

Es importante hacer acesible a todas las personas una educación, concretamente en el temad de discapacidad, poder acceder a una formación mínima, higuinenica y sanitaria es contribuir a prevenir la discapacidad.

Material facilmente trasportables: debemos tener encuenta sobre todo la posibilidad de llevar la educación a los sitios más reconditos, capitar para que las comunidades sean trasmisoras de su saber. En ello se hace importante la felxibilidad en el despalzamiento, posibilidad para hacercarse a localidades lejanas que no cuentan con profesores especificos, o que puntualmente se precisa de alguna charal informativa. Por ello pueden tener mucha importantacia metodos plegables o desmontables de pizarras, que faciliten su trasporte, como podemos ver en la imagen.

Medios visuales para capacitar:
Debemos hacer una mención especial a la alfabetización rural, en comunidades con pocos recursos, capacitación de grupos rurales en destrezas agrícolas, ganaderas.
La primera consideración a tener en cuenta puede ser la falta de recursos como podemos indicar:
- Escasos recursos sofisticados material para realizar las sesiones o clases.
- Espacios para dar las sesiones no muy bien acondicionados, por su tamaño, por la temperatura del ambiente, falta de calefacción o falta de ventilación.
- Escasos recursos para la continuación de las actividades no contar con un presupuesto
- Escaso personal, con lo que es posible que

La elavoración de nuevas y diferentes tablas de comunicación o pizarras según los recursos, genera una multitud de variantes, funcionales y versatiles.

Uno de esos ejemplos lo podemos encontrar en esta imagen donde se proyecta una superficie, puede ser un estuco, o yeso fino de secado lento, sobl que escribir directamente. O situar sobre esa superficie pulimentada algún encerado. También el empleo de pinturas petreas incluso alquitran, permitirian escribir con diferentes materiales como podria ser trozos de cal o escayola. De esta manera se podria tener una superficie reutilizable y económica.































































































































































FUENTES MEDIOS CONVENCIONALES:
http://www.aulafacil.com/Enseñanza/Lecc-7.htm
Medios visuales para capacitar, con pocos medios ecónomicos las pizarras también son posibles, con dedicación e imaginación .
Comunicación eficaz,
Acceso a técnologias de bajo coste, energia para un ordenador através de la bateria de un coche, el objetivo es hacer traducciones al KiSwahili de publicaciones de desarrollo para un sitio web.

DIDATECNIAMaterial educativo , muy completo ordena los materiales por items, lateralidad, atención, muy interesante.
http://www.aidsalliance.org/ educación para la prevención del SIDA.
material didáctico
Juegos educativos cole-regreativo.

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