Los adelantos tecnológicos se extienden y ramifican por variados caminos, fusionando hallazgos en las diferentes ciencias para dar respuesta a objetivos comunes. La biónica en particular, pretende poner en práctica el saber para posibilitar la función independiente de personas con discapcidad. Podríamos decir que pretende la fusión de la máquina con el hombre, pretende algo más que una compensación, más que una adaptación, un accesorio o una prótesis. A través de una concesión directa, e intercalada entre los sistemas de ejecución neuronal o muscular la biónica aspira a dotar de una autonomía más amplia a las personas que sufren la perdida de la funcionalidad de su estructura corporal.
Interfase cerebro – máquina (BMI, Brain Machine Interface). Esta nueva tecnología permite la descodificación de la actividad natural del cerebro traducciendo las señales cognitivas y monitorizandolas. Mediante el implante de electrodos sin la sin necesidad de practicar una incisión invasiva en la cabeza y el cerebro.
-Perdida de miembros por amputaciones.
Sería de mayor aplicación para personas afectadas con paralisis severas ampliando enormente sus capacidad de comunicación.
• Interfase máquina-periferia (PMI): en este caso se opera por medio de estimulación eléctrica funcional (FES) de músculos y nervios periféricos y puede ser programada para realizar patrones de movimiento específicos. Por ejemplo existe una prótesis denominada FreeHand la cual facilita la acción de agarrar de los pacientes con parálisis ó con debilidad de los miembros superiores, dándoles control sobre músculos extrínsecos de la mano a través de movimientos de su hombro opuesto. Esto genera ondas que activan electrodos en el antebrazo contralateral, favoreciendo la función motora de la mano artificial.
- Neuroprótesis, actúan reemplazando la función nerviosa perdida. que pueden ser empleados en personas con parálisis pero que tienen una función muscular intacta (paraplejía, cuadriplejía), las cuales emplean dispositivos eléctricos para producir movimiento. De esta forma, los artefactos mecánicos (manos artificiales, etc.), son reemplazados por
las propias extremidades del individuo . Deben ser implantados quirúrgicamente y actúan por medio de un aparato estimulador localizado en la región pectoral del sujeto el cual envía impulsos eléctricos a través de cables independientes a varios electrodos localizados en las extremidades. Dichos electrodos son colocados en localizaciones separadas, generalmente en los músculos del miembro superior y son los responsables de estimular directamente las fibras nerviosas para producir movimientos.
La Escuela de Medicina de Tsinghua University en China, ha desarrollado un sistema que interpreta las ondas cerebrales del pensamiento humano, convirtiendolas en instrucciones que son identificadas por una computadora.
Este equipo ha conseguido mediante esta interfaz controlar movimientos y sistemas tan diversos como mini-robots jugando al fútbol, realizar llamadas telafónicas, o mover dispositivos pensados para la rehabilitación de extremidades, especialmente útil esta parte para personas con problemas de discapacitad, al permitir la interfaz un control de artefactos sin mover ni un sólo músculo.
Materiales:
Biónica una ayuda al ser humano,REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA 25 VOL. 10 No. 1 • JUNIO DE 2005 (1)
"Gracias a un chip que le fue implantado en el cerebro, Nagle puede transmitir "pensamientos" relacionados con acciones motrices a una computadora que se encarga de cambiar los canales de su televisor, encender y apagar las luces de su casa, y hasta operar juegos de video, entre otras acciones."
Investigadores del Instituto Fraunhofer de informática están desarrollando junto con el Departamento de Neurología del hospital Charite en Berlín.
http://axxon.com.ar/not/159/c-1590183.htm
http://www.autoglobal.com/noticias/7000/7001.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario