domingo, 3 de febrero de 2008

4.UD. M5. Hardware-software adaptado

4. Describir los avances de hardware y software adaptado y actualizado para alumnos con discapacidad. Poner ejemplos de adecuación para cada discapacidad motórica, visual, auditiva y mental (UD 4).





  • Sintetizadores voz Chat to speech - IRC/head

  • Teclados especiales, emuladores de teclado.
  • Lectores de material impreso (Reading Software).

  • Magnificadores de pantalla (Screen Magnifiers)

  • Lectores de pantalla (Screen Readers)

  • Lectores de texto (Text-To-Speech software)

  • Punteros alternativos del sistema

Sintetizadores voz Chat to speech

Chat to speech es una pequeña utilidad de windows en la cual el monitor de un programa de chat lee un texto mediante una voz sintetizada por ordenador. OS Windows 95 y mayores.Licencia libre.


Lectores de material impreso (Reading Software).

Lectores de material impreso utilizando un escáner y un ordenador Kurzweil 1000 Demo versión 6. Kurzweil 1000 es un paquete software lector. Incluye la digitalización del texto, el OCR y el sintetizado de la voz. La principal diferencia de esta solución está en que no es necesario esperar a que termine de digitalizarse una página para poder escucharla. El sistema a medida que va escaseando, va realizando el reconocimiento y la lectura de lainformación. Para Windows 95 o superior.



Scan and Read Lite 4.5 Demo
Utiliza el scanner USB, PC y tarjeta de sonido para escasear el material impreso y permite leerlo en inglés mediante la aplicación "Scan and Read Lite".OS Windows 98 y mayor.




Magnificadores de pantalla (Screen Magnifiers)

Amplificadores de pantalla, diseñados para personas con grandes problemas de visión.
ss
Lunar 95
Programa para magnificación con varios modos de ampliación (pantalla completa, ventana lupa,vistas partidas). Magnifica las imágenes entre 2 y 32 veces (horizontal y verticalmente).Amplia zonas seleccionadas de la pantalla. Tiene las mismas características que lunar plus ,este último añade funciones de voz.


Magic 8.0
Amplificador de pantalla con soporte para lectura de texto, amplía todas las aplicaciones de Windows de 2 a 16 veces en cualquier resolución mayor de 32 bits. Características: 7 modos de visualización, herramientas para ampliación del ratón,definición de tamaño de fuente, color , panel automático, soporte para lectura de textos.OS Windows 95/98/ME.


Lectores de pantalla (Screen Readers)
Lectores de pantalla o revisores son utilizados que ayudan a discapacitados ciegos o con grandes problemas de visión que no pueden utilizar los magnificadores para acceder la interface gráfico del ordenador.Todos los lectores de pantalla ofrecen sintetizado de la voz y algunos también ofrecen salida braille (hacia líneas o impresoras).

Jaws 4.51 para Windows en Español (version demo)
Jaws para Windows es el software lector de pantallas más utilizado actualmente.Existen versiones en numerosos idiomas y para diferentes sistemas operativos.Existe una versión demo con tiempo limitado descargable de la red.Actualemnte se comercializa la versión 6.0 en inglés.Se puede adaptar a cualquier idioma creando los scripts adecuados.Necesita para su funcionamiento tener instalada en el entorno el Microsoft Active Accesibility.Soporta salida Braille.

Hal 95 permite a sus usuarios escuchar al mismo tiempo que observan lo que ocurre en su PC convirtiendo la información que aparece en la pantalla en texto audible.OS: Windows 95/98/NT.Licencia gratis


Window Bridge 2000
Lector de pantalla para Windows, soporta gran cantidad de lenguajes incluido el Braille.OS: WINDOWS 95/98/NT .Licencia gratis

Window-eyes
Windows-Eyes es un excelente lector de pantalla. Con soporte para lectura en lenguaje Braille.Para las personas que necesiten trabajar con magnificadores de pantalla y Braille,la mejor solución es utilizar este programa y ZoomText.OS: Windows 95/98/ME.



Lectores de texto (Text-To-Speech software)
Aplicaciones que leen ficheros de texto, correo electrónico y la salida del navegador web utilizando la tarjeta de sonido del sistema.

Dígalo Spanish
Esta aplicación lee en voz alta cualquier tipo de texto que se haya copiado en el portapapeles de Windows desde cualquier aplicación de Windows.OS: todas las versiones de Windows.

Elan TTS
http://www.elantts.com/products/ Versión demo para descargar de InternetVarios idiomas: ingles (UK y USA), francés, alemán, español, ruso y portugués brasileñoPara Windows 95/98/NT

Key2Speak
Key2Speak es un programa cuya principal utilidad es la lectura de un texto que escribes. Al mismo tiempo que tecleas puedes escuchar tus documentos. Trabaja con todas tus aplicaciones.Compatible con los más comunes lenguajes.Los textos hablados incluyen varios tipos de voces. OS Windows 95/98/ME/NT/2000.Licencia gratis.

Reader's Pal 3.1
El mejor de los encontrados.Creado para lectura de texto en el monitor del ordenador mostrando texto de tamaño grande permitiendoa los usuarios escoger el color del fondo y de las letras del texto..Lee textos solos y páginas web. OS Windows 95 y mayores.Licencia gratis.

TextSound converter
TextSound es un conversor de ficheros de texto (.txt) a ficheros de sonido (.wav)Se programa mediante un proceso por lotes (batch)Existe una versión en entorno gráfico de Windows y otra en línea de comandosPara Windows 95 o superiorLicencia Shareware (permite 33 conversiones).
TextSound converter

Punteros alternativos del sistema

Alternative mouse pointers
Cambia le puntero del ratón por uno mas largo, en color blanco,negro e inverso. Para Windows 95/98/NT. Instalación:
Ejecutar "SETUP"
En la configuración del Ratón en el sistema aparecen nuevas opciones Para usar el puntero alternativo de ratón:
Pulsar ratón en el panel de control.
En la ventana de punteros ,hacer clic en el puntero que queremos utilizar .

Toogle Mouse 4.5
Programa shareware que permite seleccionar entre diferentes punteros y personalizarlos en color, tamaño y forma. Esto hace que sean más visibles Cuando se instala hay que configurar algunos parámetros del ratón. En inglés Para Windows Licencia Shareware. $15 Opciones interesantes:
Temas de ratones (lo tradicional pero con diferentes tamaños y formas.
Visibilidad.
"Tu estas aquí". Aparece al pulsar una combinación de teclas del ratón o teclado. "VisiMouse". Cuando se pulsa el ratón aparece un menú desplegable (no funciona en XP).
Intermitencia. Al pasar un tiempo configurable sin mover el ratón, éste empieza a parpadear.
Estela: El ratón tiene una estela o cola que lo hace más fácilmente visible. Se puede activar el "Tu estás aquí" para indicar donde está el puntero del ratón en un momento determinando.

Línea Braille

El Línea Braille (Braille Display) es un hardware que provee acceso a la información en pantalla mediante la conversión de texto ASCII estándar en formato Braille. En respuesta a la información del computador, el texto Braille se produce en el dispositivo por clavijas que pueden subir o bajar para formar los caracteres Braille. Se presenta en versiones de 20, 40 u 80 celdas Braille, de 6 u 8 puntos cada una. Es uno de los dispositivos más costosos de todos los aquí considerados. A continuación se muestra uno de estos dispositivos, el PowerBraille 40.

Fuentes:


http://www.ordenadorydiscapacidad.net

http://members.tripod.com/DE_VISU/tecnoadapt.html

http://www.screenreader.net/ http://www.jacksontechnology.com/Low%20Vision%20Product%20List.htm

http://www.jacksontechnology.com/screen_reading_and_scanning_prod.htm

http://www.udc.es/fcs/es/web-to/terapia/asignaturas/toyafam/13tema/software.htm

http://www.manolo.net/pc.htm

http://www.edusim3d.com/ Pizarras digitales imagenes en 3D

No hay comentarios: