Educación Musical.
En el M5 sobre ayudas técnicas empleadas en comunicación, la música como comunicación auxiliar, alternativa, comunicación simbólica o emotiva, representativa no podía quedar sin mención.
En el M5 sobre ayudas técnicas empleadas en comunicación, la música como comunicación auxiliar, alternativa, comunicación simbólica o emotiva, representativa no podía quedar sin mención.
La música forma parte de nuestras vidas, de nuestra expresión cultural y social.
Se hace necesario hacer participes de sus beneficios a todos los alumnos, como parte de la materia educativa académica, en actividades extraescolares , como aprendizaje no reglado. Su educacion no distingue de edades ni personas en personas adultas y mayores…
Se hace necesario hacer participes de sus beneficios a todos los alumnos, como parte de la materia educativa académica, en actividades extraescolares , como aprendizaje no reglado. Su educacion no distingue de edades ni personas en personas adultas y mayores…
Evidentemente la música es educable y se debe fomentar la accesibilidad a la misma para todas las personas en toda su diversidad, debemos que sea lo más accesible posible.
Las ayudas convencionales y tecnológicas acompañadas de una metodología o técnica adecuada pueden contribuir a que esto sea posible.
Se emplea actualmente la música con bases científicas para lograr cambios, emocionales y conductuales incluso físicos. Los beneficios son generales, contribuye la música de manera muy positiva a la mejora de la calidad de vida, como terapia rehabilitadora, músico-terapia, musicología.
La música es importante como medio y como fin en si misma, su poder comunicador y representativo utilidad como herramienta que contribuye entre otras a:
o Desarrollo de la creatividad
o Atención.
o Concentración.
o Coordinación.
o Socialización.
o Autoestima.
o Expresión emocional
o Expresión corporal,
o Movimiento dinámico desarrollo, físico,
Las ayudas convencionales y tecnológicas acompañadas de una metodología o técnica adecuada pueden contribuir a que esto sea posible.
Se emplea actualmente la música con bases científicas para lograr cambios, emocionales y conductuales incluso físicos. Los beneficios son generales, contribuye la música de manera muy positiva a la mejora de la calidad de vida, como terapia rehabilitadora, músico-terapia, musicología.
La música es importante como medio y como fin en si misma, su poder comunicador y representativo utilidad como herramienta que contribuye entre otras a:
o Desarrollo de la creatividad
o Atención.
o Concentración.
o Coordinación.
o Socialización.
o Autoestima.
o Expresión emocional
o Expresión corporal,
o Movimiento dinámico desarrollo, físico,
La música y sus propiedades también son muy empleados en pediatria para consquistar componentes que el niño necesitara en el acceso a la escolarización, adquiriendo habilidades necesarias que mejorar el aprendizaje en general.
Su aplicación es especialmente beneficiosa en niños con problemas conductuales, trastornos profundos del desarrollo, baja autoestima, problemas de socialización, formas diferentes de aprender entre muchos otros.
Como tendremos un módulo el curso que viene dedicado a la Música, no es apropiado dedicar mucho tiempo ahora, pero en la aportación de ayudas de comunicación creo que si es importante destacar algunos utensilios útiles.
Comento algunas ideas sobre instrumentos musicales apropiados:
Niños con dificultades de audición o sordera:
Lo normal es que las sorderas sean a nivel central, de causa hipoacusica, no del órgano receptor, sensorial oído. Si la recepción no esta alterada, se registraran vibraciones aunque sean distintas aunque exista una dificultad de interpretación o traducción.
Algunas investigaciones llevadas acabo explicarían como las personas con sordera pueden disfrutar de la música, readaptando por plasticidad cerebral su estructura . El profesor Dean Shibata, de la Universidad de Washington afirma que “En alguien que es sordo, el cerebro en formación se aprovecha de un espacio valioso para procesar las vibraciones y así usa el mismo lugar que debería ser utilizado, de otro modo, para procesar los sonidos”
Al distinguir entre diferentes vibraciones se podría aprender a hacer música, trabajando componentes como el ritmo, la coordinación...
- Dichas vibraciones serían vibraciones receptivamente distintas a las nuestras pero fundamentalmente reconocibles e identificables, lo cual es básico para el aprendizaje de la música.
MATERIALES:
GLOBOS
Como puede un niño con problemas de audicion o sordera aprender solfeo? Este enlace recoge la experiencia de un profesor de música, de una manera tan apasiónate como sencilla. http://www.rieoei.org/experiencias125.htm
…" Gonzalo Encabo me encontré con un tercero de primaria y una alumna que necesitaba ser mirada a la cara para reconocer que las órdenes se dirigían a ella. El problema se planteaba complicado, cómo hago para que mi alumna siga las clases como el resto de sus compañeros. La solución la hallé en globos de plástico y en la predisposición de la alumna. A la vez que a sus compañeros les enseñaba las figuras musicales a Sumia le enseñaba la duración (relativa) de las mismas figuras apoyando mi boca en el globo y emitiendo un la bajo, para que le fuera mas fácil reconocerlo, a la vez que ella sujetaba con su mano el mismo globo y sentía las vibraciones que mi voz producía en él."
Niños con dificultades de audición o sordera:
Lo normal es que las sorderas sean a nivel central, de causa hipoacusica, no del órgano receptor, sensorial oído. Si la recepción no esta alterada, se registraran vibraciones aunque sean distintas aunque exista una dificultad de interpretación o traducción.
Algunas investigaciones llevadas acabo explicarían como las personas con sordera pueden disfrutar de la música, readaptando por plasticidad cerebral su estructura . El profesor Dean Shibata, de la Universidad de Washington afirma que “En alguien que es sordo, el cerebro en formación se aprovecha de un espacio valioso para procesar las vibraciones y así usa el mismo lugar que debería ser utilizado, de otro modo, para procesar los sonidos”
Al distinguir entre diferentes vibraciones se podría aprender a hacer música, trabajando componentes como el ritmo, la coordinación...
- Dichas vibraciones serían vibraciones receptivamente distintas a las nuestras pero fundamentalmente reconocibles e identificables, lo cual es básico para el aprendizaje de la música.
MATERIALES:
GLOBOS
Como puede un niño con problemas de audicion o sordera aprender solfeo? Este enlace recoge la experiencia de un profesor de música, de una manera tan apasiónate como sencilla. http://www.rieoei.org/experiencias125.htm
…" Gonzalo Encabo me encontré con un tercero de primaria y una alumna que necesitaba ser mirada a la cara para reconocer que las órdenes se dirigían a ella. El problema se planteaba complicado, cómo hago para que mi alumna siga las clases como el resto de sus compañeros. La solución la hallé en globos de plástico y en la predisposición de la alumna. A la vez que a sus compañeros les enseñaba las figuras musicales a Sumia le enseñaba la duración (relativa) de las mismas figuras apoyando mi boca en el globo y emitiendo un la bajo, para que le fuera mas fácil reconocerlo, a la vez que ella sujetaba con su mano el mismo globo y sentía las vibraciones que mi voz producía en él."
Problemas de sococilización o trastornos profundos del desarrollo:
Instrumentos para participar en grupo, como maracas, manderetas, sonanejoros, instrumentos de percusión que puedan fomentar un ambiente colaborativo
Instrumentos musicales aumentaos:
Tanto en niños con problemas de audición como de espectro autista se pueden emplear en general instrumentos de percusión con ritmos repetitivos que puedan trasmitir fácilmente vibraciones, de manera directa como en el ejemplo del cajón que vemos en la imagen.
En las sesiones pasivas de audición :
Tendrá que tenerse en cuenta la posición de niños con problemas de audición, colocando los en las zonas más próximas a los altavoces o empleando auriculares o amplificadores de sonido.
Sicodelicos o canales de focos, luces de colores sincronizadas con la música, sirven también las referencias visuales que aparecen el los reprodctores de Pc
También se me ocurre situar cerca de los amplificadores trozos de tela muy finas o tiras de papel delgado que puedan dar información visual sobre la vibración.
En otra ocasión seguiremos aportando más cosas sobre este interesante campo de la música, bienvenidas serán tus sugerencias, quizás entre vostr@s hay un profesor/a de música..?
http://www.sitiodesordos.com.ar/cerebro_sordos.htm Investigaciones de como sienten y disfrutan la música las personas con sordera.
http://www.rieoei.org/experiencias125.htm
3 comentarios:
mare,mare rafa!!!yo si que toy alusiná con tu blog...parece una ensiclopedia adaptada!!!jiji
si el mío es alegre (que es lo único que tiene..) el tuyo es divertivo e infortmativo!!!
Vaya currante tas fet (como se dice en mi tierra!!
Ah!!y sí....toy mafaldita canzá...y es pk OdIo madugarrrrr!!!bbuaaaaaaaaaaaaaaaaa!!y con lo bien que vivía yo antes..ahora , con las charlas en los coles..no paro....y toy KO,Ko....
Un besito y oye....sigue así....así nos "ilustras" a tod@s...vale??
se molvidaba....un besito!!:-p
Rafa me he quedado deslumbrado, muchísimas gracias, por el alfabeto braille, no tenía ni idea.
Un abrazo.
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